Boca y River disputan el primer superclásico de la Copa Argentina

32

El partido se jugará a las 19 en el estadio Ciudad de La Plata y será dirigido por Patricio Loustau. En caso de igualdad en el tiempo regular, habrá definición desde el punto de penal. El ganador deberá enfrentar a Patronato de Paraná en los cuartos de final. 

Boca Juniors y River Plate jugarán hoy el primer superclásico en el marco de la Copa Argentina, el torneo federal reeditado en 2011, en busca de la clasificación a los cuartos de final.

Esta nueva edición del partido más importante del fútbol argentino se disputará desde las 19 en el estadio Ciudad de la Plata, con arbitraje de Patricio Loustau y transmisión de TyC Sports.

El ganador (en caso de empate habrá definición con tiros desde el punto penal) jugará cuartos de final ante Patronato de Paraná.

Luego de un 2020 sin superclásicos, este será el cuarto Boca-River del año. El primero fue el 2 de enero por la Copa Maradona y terminó 2-2, y dos meses después, el 14 de marzo, se reencontraron en el interzonal de la Copa de la Liga Profesional y la igualdad fue 1-1.

El tercer cruce fue el 16 de mayo por los cuartos de final de la mencionada Copa de la LPF y volvieron a empatar 1-1, pero en la definición por penales Boca se impuso 4-2 y avanzó de ronda.

La particularidad es que estos tres superclásicos se disputaron en La Bombonera y recién volverán a cruzarse en el estadio Monumental el próximo 3 de octubre, por la fecha 14 del actual torneo de la LPF.

Con el último triunfo del “Xeneize” se cortó la racha de cinco “mano a mano” seguidos ganados por el River de Marcelo Gallardo.

El “Millonario” había superado en todas las instancias eliminatorias a Boca desde la llegada del técnico hace siete años: Copa Sudamericana (2014), Copa Libertadores (2015, 2018, 2019) y la Supercopa Argentina (2018).

Si se toma en cuenta la actualidad, River parece llegar mejor que Boca, ya que arrancó el segundo semestre con la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores (el miércoles próximo abrirá la serie contra Atlético Mineiro) y en el torneo local está cuarto.

El arranque fue con derrota ante Colón (2-1) en el Monumental, luego hilvanó dos buenos triunfos ante Unión (4-1) y Lanús (3-0), y en su última presentación rescató un empate (1-1) en Núñez ante Huracán con equipo alternativo.

El presente de Boca es más preocupante, ya que su última victoria fue el 26 de mayo, cuando derrotó a The Strongest 3-0 en La Bombonera, por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Luego del receso, el plantel “xeneize” tuvo un recambio importante con las salidas del ídolo y capitán, Carlos Tevez, y el arquero Esteban Andrada, entre otros, y sumó refuerzos que todavía no terminan de afirmarse.

La injusta y polémica eliminación ante Atlético Mineiro desmoronó los planes del equipo para lo que resta del año y se sumó el flojo arranque en el torneo.

No obstante, Miguel Russo recién pudo tener al equipo ideal en el último empate sin goles ante Talleres en Córdoba, dado que ante San Lorenzo (0-2) y Banfield (0-0) presentó la reserva por el aislamiento obligatorio del plantel principal, y en el debut contra Unión (1-1) jugó con un equipo con mayoría de suplentes.

Los días previos de Boca también fueron agitados fuera del campo de juego, ya que el delantero colombiano Sebastián Villa decidió entrenar para presionar su salida del club.

Gallardo también sufrió una baja sensible porque el delantero Matías Suárez quedó descartado por la lesión muscular que padeció en el partido ante Lanús, mientras que el chileno Paulo Díaz, quien salió frente al “Granate” por una contusión en la pierna derecha, es duda en la defensa.

El “Muñeco” ya había perdido al delantero Rafael Santos Borré, que se fue libre al fútbol alemán (Eintracht Frankfurt) pero rápidamente sumó a Braian Romero. El ex Defensa y Justicia lleva cuatro goles en seis partidos y se ilusiona con marcar en su primer superclásico.

Romero formaría la dupla de ataque con Julián Álvarez, quien quiere recuperar terreno tras ser campeón de la Copa América con el seleccionado argentino, al tiempo que de no recuperarse el chileno Díaz sería reemplazado por Jonatan Maidana, mientras que la duda sería en el medio entre el colombiano Jorge Carrascal o José Paradela.

Por el lado de Boca, Russo no dio indicios de la formación, pero se inclinaría por una línea de cinco defensores con el posible debut del lateral peruano Luis Advíncula, ex Rayo Vallecano, uno de los refuerzos y quien sería de la partida si llega a tiempo el transfer.

El último refuerzo —hasta ahora— es el mediocampista Juan Ramírez, quien ya debutó ante Talleres y volverá a ser titular, mientras que también quedó concentrado con el plantel el colombiano Edwin Cardona, quien a priori no estaría entre los once.