Cepo a la carne: sigue la puja y advierten que podría haber faltantes

17

Mientras continúan los rechazos a la medida, el Gobierno negocia con frigoríficos exportadores cambios en el programa de cortes a precios subsidiados. Desde las entidades del campo advirtieron que no cederán en el precio de la hacienda en pie.

El cierre de las exportaciones de carne, dispuesto la semana pasada por el Gobierno nacional, continúa generando repercusiones en la cadena de ganado y carnes. En medio de un paro ganadero, sin comercialización de haciendas, persisten las negociaciones entre el Gobierno nacional y los frigoríficos exportadores y la dirigencia agropecuaria adelantó que no cederá. El objetivo de bajar el precio de los cortes vacunos en el mercado interno parece lejano, mientras algunas plantas de faena continúan restringiendo horarios y desde el sector de los matarifes y abastecedores adelantaron que podría haber faltantes de carne en los próximos días.

Desde el jueves pasado rige el cese de comercialización de haciendas, en todas sus categorías, convocado por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, en respuesta a la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne.

La medida, dispuesta por el Gobierno nacional a través de la Resolución Nº 75/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, generó el rechazo de toda la cadena agroindustrial de la Argentina, incluidos varios gobernadores –entre ellos Gustavo Valdés-y también ya comenzó a repercutir en la cadena.

Las negociaciones entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores continúan. Según se informó el pasado fin de semana, durante un encuentro entre funcionarios nacionales y representantes del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, el Gobierno expuso su propuesta de incrementar el número de cortes incluidos en el acuerdo de precios y también aumentar el volumen.

La propuesta fue presentada por los industriales a las entidades de la Mesa de Enlace, quienes ratificaron su posición, ya que consideran que esta propuesta va a repercutir en el precio de la hacienda en pie, debido a que la industria trasladaría estos “precios cuidados” al valor del novillo. Además, desde algunos sectores de la dirigencia agropecuaria intentaban sumar a los productores de granos al cese de comercialización, una propuesta que no tuvo aún el acompañamiento de todos los sectores.

En paralelo, fueron varios los frigoríficos de la zona Centro del país y que se dedicaban a la exportación, que anunciaron que reducirán los turnos de trabajo y suspenderán operarios. Y, como se preveía, se cayó el programa de cortes cárnicos a precios subsidiados.

Ayer, desde la cámara que nuclea a los matarifes y abastecedores –con gran participación en el mercado de la carne principalmente en el Conurbano bonaerense- adelantaron que podría haber faltantes de algunos cortes debido al cese de comercialización de haciendas. En un comunicado, señalaron que esta semana podrían estar abastecidos los grandes centros de consumo, pero si la medida de fuerza persiste, habría algunos problemas para el aprovisionamiento de las carnicerías y supermercados.

En principio, el cese de comercialización de hacienda continuará hasta el viernes, inclusive, y no se espera actividad en el Mercado de Liniers ni en operaciones particulares. Además, en Corrientes y la región se suspendieron varios remates de invernada que estaban previstos realizar desde la semana pasada e incluso esta semana.