El dólar hoy: el mercado empieza a operar con la mirada puesta en el Presupuesto 2019

La divisa subió 16 centavos en el último cierre por el contexto internacional adverso y empezó a operar a $37,50 en el Nación. El oficialismo espera convertir en ley el proyecto que contempla un dólar promedio a $ 40,10.

352

La tercera rueda cambiaria de la semana abre en medio del debate en el Congreso del Presupuesto 2019 y tras una leve suba del dólar, que avanzó 16 centavos en el último cierre. En el promedio del Banco Central, la moneda estadounidense cerró a $37,58. En el arranque, la moneda empezó a operar a $37,50 en el Banco Nación; sin variaciones respecto del martes.

La tensión comercial entre los Estados Unidos y China y la incertidumbre financiera en Italia presionaron al peso. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, los principales activos norteamericanos y el Merval registraron caídas.

En paralelo, este martes la Cámara de Diputados votará el Presupuesto 2019, que prevé reducciones de gastos para cumplir con la meta de “déficit cero” exigida por el FMI. Las expectativas de los inversores estarán puestas en lo que pase en el Congreso ya que, de convertirse en ley, el viernes el directorio del Fondo aprobaría formalmente la ampliación del acuerdo Stand By con la Argentina.

Entre otros puntos, el pliego que impulsa el oficialismo contempla para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a $40,10; una caída del 0,5% del PBI y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual.

El martes el stock de plazos fijos subió 13% ($100.000 millones) con tasas promedio de 51,87% que son mayores cuanto mayor es la cantidad depositada. En la licitación de Leliqs, el Banco Central logró bajar reducir a 71,39% la tasa de interés que paga por esos instrumentos de cortísimo plazo, contra el 71,72% del lunes.