La tercera rueda cambiaria de la semana abre en medio del debate en el Congreso del Presupuesto 2019 y tras una leve suba del dólar, que avanzó 16 centavos en el último cierre. En el promedio del Banco Central, la moneda estadounidense cerró a $37,58. En el arranque, la moneda empezó a operar a $37,50 en el Banco Nación; sin variaciones respecto del martes.
La tensión comercial entre los Estados Unidos y China y la incertidumbre financiera en Italia presionaron al peso. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, los principales activos norteamericanos y el Merval registraron caídas.
En paralelo, este martes la Cámara de Diputados votará el Presupuesto 2019, que prevé reducciones de gastos para cumplir con la meta de “déficit cero” exigida por el FMI. Las expectativas de los inversores estarán puestas en lo que pase en el Congreso ya que, de convertirse en ley, el viernes el directorio del Fondo aprobaría formalmente la ampliación del acuerdo Stand By con la Argentina.
Entre otros puntos, el pliego que impulsa el oficialismo contempla para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a $40,10; una caída del 0,5% del PBI y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual.