Oficializan el aumento de 12,12% para las jubilaciones y AUH

32

La Anses publicó la resolución por la que el haber mínimo será de $23.064,70 desde el mes próximo .

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) oficializó este miércoles el alza de 12,12% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones a partir del 1° de junio próximo, en línea con la actualización trimestral por la fórmula de movilidad. La mejora alcanza a 18 millones de personas e implica que hasta fines de agosto el haber mínimo será de $23.064,70 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) estará en $4504.

La resolución 105, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, pone en marcha el segundo aumento de los haberes previsionales de los cuatro que establece la nueva ley de movilidad, que combina en partes iguales el índice de salarios del sector registrado y el avance interanual de la recaudación del organismo. Los próximos incrementos serán en septiembre y en diciembre.

Con la nueva suba y la actualización de 8,07% de marzo, los haberes de los jubilados se ubicarán algo más de 21% en los primeros seis meses del año. Desde el Gobierno resaltan que el porcentaje es mayor al que hubieran tenido por la fórmula anterior, que se regía por la inflación. En junio, además, los adultos mayores y titulares de las asignaciones cobrarán el aguinaldo sobre la base del nuevo haber.

La nueva suba se dio luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo le suministraron a la Anses el informe técnico sobre la evolución del índice general de salarios de marzo último y la variación del primer trimestre de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), con lo que se calculó el índice de movilidad.

En ese marco, el Ripte subió 13,7% en el primer trimestre, la recaudación previsional aumentó 10,6% y los salarios del Indec en marzo se incrementaron 5%. Todo contra una inflación que fue en el primer tramo del año de 13% y que superó el 17% en cuatro meses.

El aumento que determinó la Anses desde el mes próximo alcanzará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que reciben la AUH. También impacta en otras asignaciones familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

En el caso de quienes en abril y en mayo cobraron el bono extraordinario de hasta $1500, ese monto no queda incorporado al haber, por lo cual el porcentaje de movilidad se aplica sobre los ingresos de marzo.

El pago del adicional se implementó por decreto para intentar compensar, solo para el grupo de jubilados y pensionados de menores ingresos, que el primer ajuste de la movilidad dio por debajo de la inflación.

En marzo, las prestaciones previsionales recibieron una suba de 8,07%, mientras que los precios habían subido 11,4% en el último trimestre de 2020, el período tomado como referencia para hacer el cálculo y 13% en el primer trimestre de este año. La asignación adicional es de $1500 para quienes tienen un haber de hasta una vez y medio el mínimo (es decir, de hasta $30.856) y de la suma necesaria para completar los $32.357 para quienes perciben un ingreso superior a $30.856 (que no sea mayor a la segunda cifra).