Estudiantes de La Rioja ganaron el Campeonato Nacional de Robótica 2021

80

Un grupo de jovenes riojanos ganó la Copa Robótica 2021 y representará al país en el mundial con 190 países. Compitieron equipos de todas las provincias del país y hubo Menciones Especiales.


Un grupo de estudiantes de la provincia de La Rioja se llevó el primer puesto en la Copa Robótica 2021 y representará a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global Challenge.

El equipo, conformado por chicas y chicos alumnos del nivel secundario, compitió durante siete semanas poniendo a prueba todos sus conocimientos en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las pruebas consistieron en aplicar dichos conocimientos en robótica en diferentes desafíos virtuales. En total compitieron 24 equipos de jovenes, uno por cada provincia del país, pero el conjunto de La Rioja logró imponerse y fue el que sumó más puntaje.

La Copa fue organizada por la empresa de tecnología educativa Educabot y el objetivo es demostrar cómo la tecnología puede ayudar a resolver problemáticas relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Por ejemplo, debieron detectar agentes virales en una maqueta de un cuerpo humano a través de sesiones de programación en vivo, diseñar un sistema automático de desinfección de objetos del hogar o encontrar una secuencia genética de una nueva mutación del virus.

El equipo riojano llamado “La Rioja Dymanics” estuvo compuesto por Manuel Alzamora, Ignacio Searles, Lucía Chorro Mateu, Joaquín Vergara, Hugo Castro Bottiglieri y su mentor Axel Cerkvenih, de la Escuela Instituto Superior Albert Einstein de la ciudad de La Rioja. Ellos y ellas fueron destacados por su creatividad, estrategia y capacidad de trabajo conjunto.

Además del primer puesto, se otorgó una mención especial al equipo de La Pampa al Liderazgo; al de Tucumán a la Innovación; al de Neuquén a la Superación; al de Córdoba a la Comunicación; al de Mendoza al Entusiasmo; al de Ciudad de Buenos Aires al Trabajo en equipo; y al de la Provincia de Buenos Aires a la Documentación en Ingeniería. 

Los ganadores representarán a la Argentina en el Mundial First Global Challenge, que este año se desarrollará de manera virtual del 27 de junio al 18 de septiembre con la participación de más de 190 países.