Las listas de útiles duplicaron su costo este año y algunas llegan hasta $ 13.000

17

Mañana finalizan las clases y varias escuelas ya entregaron la lista de útiles para el próximo año. En librerías consultadas dijeron que se acercan muchos a preguntar, pero por ahora hay muy pocas ventas. Además, dijeron que se duplicó el precio de la mayoría de los productos en relación al año pasado. 

Hasta el momento, las listas de jardines de infantes que acercaron a los comercios rondan entre los $6.000 y los $ 13.000.

Las instituciones privadas son las que más exigen en cuanto a materiales. Por otra parte, hay algunos colegios que decidieron incorporar la lista al cobro de la cuota mensual y así los tutores se liberan de recorrer los locales y pagan en cuotas. 

“Tenemos muchas consultas, pero poca venta. Están buscando precios. Algunas cosas compran en esta librería y lo que les falta, en otras. Por ahora los que vinieron fueron por alumnos del nivel inicial”, comentó una de las vendedoras de Papelera Libertad. 

En este comercio ubicado por calle Moreno, dijeron que “hay muchas diferencias respecto a otros años en cuanto a los pedidos”. 

Están solicitando menos útiles y esto sería porque podría haber más de una lista para el ciclo lectivo 2023. 

Respecto del costo, la vendedora precisó que “se duplicó el precio de todos los productos” y que lo más caro son los repuestos de hojas de carpeta y cuadernos. En este lugar, presupuestaron listas de $ 8.000, pero también de $ 13.000. 

“Todo subió, continuamente tenemos nuevas listas con diferentes precios de los proveedores. Tampoco sabemos si habrá nuevos aumentos”, comentó la dueña de la librería Casa Cañas y coincidió en que “solo están preguntando por ahora, está todo carísimo. Creo que muchos se asustan de los precios”. 

En esta tradicional librería de la calle Paraguay al 1200, las listas que fueron a consultar para el jardín costaban unos $ 6.000.

“Creemos que en dos semanas empezarán a comprar las listas de útiles. Por ahora son muy pocos los que se acercaron. A nosotros nos llegan directamente los incrementos, no sabemos cuándo y cuánto aumentará”, dijeron de la librería La Red .

Una lista para jardín de infantes en este lugar, según lo presupuestado hasta la fecha, cuesta $ 7.500. También sostuvieron que “todo duplicó su costo”. 

“La mayoría de las escuelas céntricas siempre exigen marcas caras a pesar de las subas. Muchos son los padres que no pueden pagar y compran otras más económicas, llevan la lista de acuerdo a su bolsillo”, comentaron a este diario desde librería Salvatore. 

El dueño de este comercio contó que “en algunos colegios privados incluyen la lista de útiles en el pago de las cuotas, así los padres pueden abonar en varias pagos los materiales”. 

Cabe recordar que la lista de útiles del nivel inicial es más costosa que la de la primaria por la cantidad de materiales que solicitan. Los chicos que van de primero a sexto grado deben completar una cartuchera, carpetas y cuadernos. En el último caso, son los libros y manuales los que engrosan el presupuesto de los tutores. 

Para los comerciantes consultados, los padres van a esperar el cobro del medio aguinaldo para destinar una parte de este dinero en la escuela de los chicos. Otro gasto importante son las inscripciones -que también duplicaron el valor- y más adelante, el uniforme escolar.