Monitoreo de HLB y sistema de certificación de cítricos

325

 

Con el objeto de conocer el sistema de certificación de cítricos así como el sistema de monitoreo y manejo del HLB, del 4 al 6 diciembre se recibió a una misión técnica del SENAVE. Esta actividad se enmarca en el trabajo de colaboración Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular que lleva adelante el Ministerio de Producción desde el año 2017 con el proyecto de Fortalecimiento Fitosanitario de la frontera argentino-paraguaya (Corrientes-Ñeembucú).

Como parte de la agenda desarrollada se visitó el Centro de Incremento Regional en el INTA Bella Vista, donde el director técnico responsable realizó una presentación sobre el sistema de producción de yemas y semillas certificadas; en tanto el entomólogo de la estación experimental disertó sobre las plagas más frecuentes y el manejo de las mismas en el vivero. Además, por parte de INASE regional NEA, la técnica local presentó el compendio normativo que rige para la certificación de material cítrico y comentó el mecanismo implementado en forma conjunta con SENASA para fiscalizar la producción de plantas cítricas. La jornada finalizó con una recorrida por el vivero y lote de plantas madres semilleras.

Otra de las actividades desarrolladas durante la misión, consistió en recorrer la localidad de Ituzaingó, lugar donde actualmente se encuentra el único foco de HLB positivo en arbolado urbano de la Provincia. Se realizó un monitoreo en el ejido urbano, tanto de plantas cítricas como de insecto vector en conjunto, lo que permitió el intercambio técnico entre ambas instituciones intervinientes del proyecto FO.Ar sobre la metodología y síntomas sospechosos. En esta oportunidad fuimos recibidos por el Intendente municipal para afianzar lazos de trabajo y compromisos fortalecer las acciones de control y contención de la enfermedad. Finalmente se visitó los pasos fronterizos oficiales entre la Provincia y Paraguay, como Yahapé, donde se tomó muestra vegetal sospechosa de HLB.