Reunión de gabinete ampliado en Mercedes

79

Luego de dos semanas de tensión política tras el pedido del Concejo Deliberante de Mercedes al intendente Diego Caram para que se separe de su cargo, ayer, el gobernador Gustavo Valdés intentó colocar paños fríos a la polémica. “No hay ninguna voluntad destituyente”, expresó el Mandatario, quien hoy y mañana desplegará su gabinete en El Paiubre. En el medio, los radicales manifestaron su repudio a un ataque al domicilio de una concejal de dicha comuna.

A diferencia del peronismo que denuncia persecución política-judicial, para el titular del Ejecutivo Provincial, el pedido de suspensión del Jefe comunal de Mercedes, de diferente signo partidario al oficialismo provincial, correría por un carril netamente institucional. “Tiene que ver con la Justicia”, expresó ayer Valdés a periodistas en Casa de Gobierno.

El Mandatario estará hoy en Mercedes, donde entregará netbooks del programa “Incluir Futuro” y subsidios a productores afectados por los incendios. Mañana continuará en dicha localidad. Allí realizará una reunión de gabinete ampliado. También, inaugurará la provisión de gas natural para el parque industrial local, según pudo saber época.

“No se está inventando nada. Está en la Constitución Provincial desde 2007. Lo que no dice es cómo se implementa pero en el mismo texto se dictan los mecanismos”, dijo el Gobernador en referencia al artículo 224 de la carta magna que establece para “los casos de procesos penales que involucren a los funcionarios” públicos y que tengan confirmado un procesamiento en segunda instancia por delitos relacionados con la función pública, “se produce la suspensión inmediata en el ejercicio del cargo y la separación definitiva en caso de condena firme”, según indica la Constitución.

Caram fue procesado en segunda instancia por incumplimiento de deberes de funcionario público. Desde el peronismo acusan que se trata de una persecución, debido a la celeridad en el proceso y apuntan contra la pruebas al considerarlas “insuficientes”. Por ello, continúa la apelación por la vía judicial en lo que respecta a la causa penal.

Por otro carril, corrió un pedido del Concejo Deliberante al STJ para que intervenga en la conminación que remitieron al Jefe comunal para que deje su cargo. Caram también presentó una cautelar. Finalmente, el viernes el máximo tribunal rechazó ambos pedidos al considerarse incompetente en ambos requerimientos.

“No hay ninguna voluntad destituyente, sino que hay una causa penal sobre el intendente que lo tiene que resolver la Justicia”, dijo ayer el Gobernador a la prensa, previo a una reunión con el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk en Casa de Gobierno. Allí estuvieron representantes del peronismo provincial, entre ellos, el diputado nacional Jorge Antonio Romero y el senador provincial Martín Barrionuevo.

Los legisladores, a su vez, participaron semanas atrás en Mercedes y en Mburucuyá de los encuentros en defensa de la democracia que impulsa el sector cercano a “Tape” Caram. “Seguiremos con las reuniones para dar a conocer a la ciudadanía cómo funciona la Justicia en Corrientes”, dijo a época el diputado provincial Marcos Otaño. Por el momento, no se ha programado una nueva convocatoria.

El Paiubre, sin embargo, continúa siendo escenario de tensión política. El domingo el domicilio de la edil de la UCR Verónica Quiróz fue atacado con “huevazos”. Esto generó el repudio del Concejo Deliberante, de Cambio Solidario -el partido del intendente- y de diversos dirigentes del radicalismo provincial, entre ellos, del Comité Capital y de la Juventud Radical.