Apertura de la Tercer Jornada de Integración de Centros de Desarrollos Económicos de la Mujer Federal

48



En horas de la mañana en el Salón Amarillo se llevó a cabo el acto de apertura de la Tercer Jornada de Integración de Centros de Desarrollos Económicos de la Mujer Federal, y la presentación del Programa Ganar Ganar de la ONU Mujeres.

Las empresas e instituciones que se sumaron al programa Ganar-Ganar mediante la firma del acta fueron el Banco de Corrientes, la Cooperativa Utrasa, Mercury S.A., la Estación Coembotá y Nea Servicios de Limpieza.

El Centro es un espacio que diseña e instrumenta políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico, abre un campo de investigación sobre el rol de la mujer en la economía argentina, además articula información con instituciones públicas y privadas que se enfocan en el empoderamiento de la mujer; crea espacios de vinculación y aprendizaje económico para mujeres y diseña e implementa proyectos que facilitan a las mujeres oportunidades de desarrollo económico.

La gestora de la apertura del CEDEM en la provincia, Lourdes D’arrigo explicó que: “Este organismo busca mostrar la relevancia del empoderamiento económico de las mujeres, no solo en Derechos Humanos, sino también en su participación e impacto en la economía y abordará temas destacados, como la identificación de violencia en distintos ámbitos, sociales y laborares donde predomina la violencia económica hacia la mujer”, cerró la directora de Comercio.

Programa Ganar-Ganar

Financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el programa busca promover la igualdad de género a través del sector privado.

Esta iniciativa se implementa en seis países de América Latina y el Caribe (ALC) – Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. El proyecto contribuirá en última instancia al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad. El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.

El Programa Ganar-Ganar busca obtener tres grandes resultados:

1. Aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades entre los negocios dirigidos por mujeres en ALC y UE;

2. Crear un modelo sostenible de compromiso del sector privado con la cuestión de género para apoyar el logro de los ODS;

3. Liderazgo birregional de las mujeres en la innovación y en los negocios.

En representación del gobierno provincial, el ministro Horacio Ortega ofreció la bienvenida a las mujeres presentes y dejó en claro que el gobernador Valdés no pudo estar presente en tan importante acto por estar cumpliendo una intensa agenda en el interior provincial.

También remarcó la importancia de acompañar con políticas públicas los derechos de la mujer, siendo estos los ámbitos adecuados para alcanzar los objetivos propuestos.

Florence Anne Raes, representante de la Organización de Naciones Unidas, al ofrecer sus conceptos, agradeció en primer lugar el apoyo del gobierno provincial para llevar adelante las actividades en Corrientes, tras lo cual, precisó que en el marco del programa Ganar – Ganar, ya son “50 las empresas que han rubricado acuerdo en la Argentina y es muy grato sumar a las de Corrientes en este acto”.

A la vez que declaró que la temática de los derechos de las mujeres merece una atención especial y para ello se creó una agencia una agencia de la ONU en Buenos Aires, con la cual se hace un trabajo articulado con las distintas provincias.

“Tenemos muchas expectativas de lo que podemos hacer todos juntos y contagiar a los países de la región”, aseguró Raes.

La referente de la ONU puso de relieve que en la mesa de debate se abordarán temas tales como normas internacionales con las convenciones sobres los derechos de las mujeres y su implementación a través de políticas públicas y presupuestos a nivel nacional y provincial.

Y remarcó como un aspecto clave y el que fundamentalmente compete a la jornada en corrientes, referida al “empoderamiento económico de las mujeres en los distintos ámbitos”.

Por su parte, comentó Raes que se pone especial énfasis en el “combate y erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas”, en donde más allá de todos los esfuerzos y la ola que existe a favor, “las cifras siguen siendo altas y es todo un desafío no bajar los brazos en ese aspecto”.

Al momento de expresarse la directora de Comercio, Loudes D´ Darrigo, en primer lugar agradeció “la política de género” que sostiene el gobierno de la Provincia porque “gracias a Gustavo Valdés la política de Género es de Estado”.

En este contexto, D´ Darrigo mediante esta oportunidad “la mujer tiene que ser un espacio de dialogo, reflexión de cómo plasmar una política de género que empodere económicamente a la mujer”, y agregó que “ver que el gobierno Provincial nuclee esto es maravilloso porque apunta a mejorar la calidad de vida de las mujeres”.

Por último, la directora de Comercio manifestó que se busca generar “una vinculación y facilitación de herramientas que ayuden a empoderar a la mujer está aquí una de las Mujeres de las Naciones Unidad con nosotras”, y también indicó que “tenemos la intención de trabajar codo a codo con ONU Mujeres a través del Programa Ganar Ganar”.

Por su parte, Helena Estrada, directora del Cedem, aseguró que “este es el primer encuentro del año y vendrán tres más”, a la vez recalcó que “tenemos distintos objetivos como organización, como articular y trabajar entre nosotras y con distintas provincias, instituciones, y entre el sector público con el privado”.

“Tenemos la oportunidad de demostrar que las mujeres argentinas podemos hacer este trabajo de forma eficiente y rápida, legando a todos los puntos que necesitamos llegar”, sostuvo Estrada.

Estuvieron representantes de los Cedem de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Neuquén, y Santiago del Estero.

Presencias

Participaron en la ocasión el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; legisladores nacionales; la directora de Comercio, Lourdes D’arrigo; la directora del CEDEM, Helena Estrada; referentes del CEDEM de otras provincias; la representante de la ONU, Florencia Anne Raes; secretarios y subsecretarios; la gerente Regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter,  representantes del Banco de Corrientes,  de las Casas de Producción; directoras de organismos provinciales cámaras empresarias y emprendedoras.