El CECAP concentró el interés de los diferentes sectores productivos de la provincia y la región

266

Estratégicamente orientado a tres sectores productivos de la provincia, el 2018 representó un nuevo punto de partida para el Centro de Capacitación Productiva (CECAP) que reformuló y reorientó su funcionamiento y operatividad para estar a la altura de los nuevos cambios y desafíos técnicos-tecnológicos que demanda el mercado de la maquinaria e implementos de uso agrícolas-ganadero, forestal y vial.

El objetivo del CECAP es brindar capacitaciones en manejo, operación y mantenimiento de maquinarias e implementos vinculados a los sectores antes nombrados con el fin de preparar a los recursos humanos para afrontar los desafíos del futuro, mejorando su competencia, eficiencia y rendimiento a cargo de la maquinaria que utilizan o potencialmente podrían utilizar. El Centro cuenta con aulas especializadas, maquinarias e implementos propios y lotes parea la realización de ensayos y prácticas a campo.

Se trabaja bajo un programa aprobado y cofinanciado entre el Ministerio de Producción y el Concejo Federal de Inversiones (CFI) donde se desarrollan distintos eventos de capacitaciones destinadas a operarios de maquinarias en actividad y personas interesadas en aprender un nuevo oficio o que encuentran una oportunidad de aprendizaje y posible salida laboral.

2018 en números

Este año el CECAP concretó un total de 28 cursos en maquinarias, entre las que se encuentran 2 en maquinarias para la siembra de pasturas, verdeos y granos; 2 en maquinarias y herramientas para la reserva forrajera; 4 en mecanización en la forestación; 10 en operación y mantenimiento de tractor y 10 en operación y mantenimiento de retroexcavadora.

Participaron un total de 590 personas provenientes 30% del sector público y 70% del sector privado, a su vez el 90% provino de la provincia de Corrientes (Capital, Riachuelo, El Sombrero, Empedrado, Saladas, Tabay, Pago de los Deseos, Mburucuyá, San Miguel, Goya, Esquina, Mercedes, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, San Carlos, Virasoro, Santo tomé, Alvear, La Cruz y paso de los Libres) y el 10% restante de provincias vecinas (Formosa, Chaco y Entre Ríos). Las capacitaciones fueron desarrolladas en un promedio de 4 cursos mensuales con modalidad teórico prácticas y en dos niveles, inicial e intermedio.

Se realizó la gestión de compra de un simulador forestal de última generación para la cosecha y carga de troncos (harvester y forwarder), la cual fue finalizada y adjudicada. Se prevé que el simulador estará instalado y funcionando durante el primer trimestre de 2019.

Lo que se viene

Las actividades programadas para el 2019 tienen que ver con la continuidad en la ejecución del programa de capacitación desarrollado y llevado a cabo durante el corriente año, con el dictado de las diferentes jornadas de capacitaciones nombradas anteriormente y cuya duración es de 16 a 20 cada una.

Se incorporarán un “Cursos de Formación de Maquinista Rural y otro Vial” con una duración de 4 meses y 80 horas cada uno, distribuidas entre clases teóricas y prácticas. Además, se iniciarán los cursos de capacitación para operarios y maquinistas del sector forestal en cosecha de árboles y carga de troncos vía simulador de realidad virtual.

Para cerrar el 2018 se dictarán los últimos 2 cursos del año los días 18 y 19 de diciembre sobre Operación y mantenimiento de tractor y 20 y 21 de diciembre sobre operación y mantenimiento de retroexcavadora respectivamente.