Cómo se preparó la captura de Patila López

32

Escuchas telefónicas y seguimientos en los lugares que posiblemente frecuentaba permitieron avanzar hasta dar con el paradero de Patricia Mabel López.
El juez Raúl Adolfo Silvero, en diálogo con Tu Mercedes, brindó algunos detalles de cómo se organizó la trama para capturarla.

“Hasta este Tribunal se acercaron algunas personas que nos dieron datos y un número de teléfono que vincularían a Patricia López”, dijo Silvero.
El magistrado agregó que “esa información se la derivamos a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ocurrió el año pasado y se hicieron allanamientos sin tener lo resultados”.
Agregó que “después se tomó contacto con la Prefectura Naval y se le pidió colaboración. Le enviamos lo que teníamos y ellos con frecuencia nos pedían más información. Remitieron a este Tribunal algunas grabaciones de escuchas telefónicas. Habían ubicado un domicilio en una localidad de la provincia de Buenos Aires y se la mantuvo bajo discreta vigilancia, pero la mujer no apareció. Los efectivos de la Prefectura no descuidaban la vigilancia al hijo de ella”.
Contó el juez que “hace poco los agentes de la Prefectura obtuvieron información de que la señora López estaba invitada a un cumpleaños. Pero no asistió”. 

Expresó que “los agentes mantenían bajo vigilancia la zona porque sabían que ella se movía por esos lugares, pero no aparecía. El miércoles pasado, la Prefectura giró al Tribunal otros CD con más grabaciones y justo ocurrió la detención. La mujer salió de su casa y se dirigía una comercio de las inmediaciones. Cuando la interceptaron y la llamaron por su nombre, Patricia Mabel López, ella dijo que se llamaba Graciela. No tenía documento para identificarla. La llevaron a una unidad de la Prefectura de La Plata para identificarla por las huellas dactilares.
Después, cuando le avisaron que la trasladaban a otra dependencia para un examen médico, se quebró y admitió que era Patricia López. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron al Tribunal que la trasladaban en la mañana del jueves 26 a Mercedes en un avión de la Prefectura y así se hizo”.