Adecoagro presentó su Semillero Itá Caabó con importante acompañamiento provincial

399


El Ministerio de Producción acompañó institucionalmente el viernes en Mercedes la apertura de cosecha de arroz 2019 de la firma Adecoagro, que en el marco de una jornada técnica se desarrolló en la estancia Itá Caabó. La actividad contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y el titular de la cartera productiva, Ing. Agr. Jorge Vara, acompañado del subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre.

Con una gran concurrencia del arco productivo de la cadena arrocera provincial y de la región, la convocatoria contó con una importante presencia de productores y proveedores de los países vecinos de Brasil, Uruguay y Paraguay. La jornada, que hizo foco en temas productivos puntuales de la firma con la presentación del Semillero Itá Caabó, se completó con una recorrida a campo en la que mostraron distintos módulos de trabajo.

“Fuerte presencia en Corrientes”

La firma Adecoagro es la mayor productora de arroz del país y una de las principales de Latinoamérica, y en Corrientes concentra gran parte de su actividad junto a otras unidades con las que cuenta en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. “Están con una fuerte presencia en Corrientes, con mucha inversión, mucha producción, mucha generación de trabajo”, destacó el ministro Vara sobre la actividad de la empresa, valorando que en la jornada había “una masa clínica interesante en cuanto a profesionales, productores, y proveedores de la cadena arrocera”.

Aun cuando reconoció que la cadena arrocera “viene bastante complicada”, el ministro cree que hoy tienen las condiciones para volver a resurgir luego de haber caído en el último tiempo por debajo de las 100 mil hectáreas. ”Creo que están dadas las condiciones para que partir de esta nueva siembra 2019 cosecha 2020 vamos a estar de nuevo y empezar a crecer”, vaticinó.

En declaraciones a los medios, Vara consideró que “Corrientes podría estar tranquilamente estar en 200-250 mil hectáreas”, aunque reconoció que “hay que mejorar algunos elementos de competitividad”. En esa línea afirmó que el Gobierno provincial está trabajando en esos temas así como en su momento con la energía eléctrica, el gas a Mercedes cuando ya está en Curuzú y Paso de los Libres, “que es el triángulo clave de producción arrocera”.

El ministro valoró algunos avances en materia de infraestructura como el futuro puerto de Lavalle en donde “estamos muy avanzados”, el tema del ferrocarril en el que sería vital la reactivación del Mesopotámico, como así cuestiones tecnológicas. También destacó que desde la Provincia se viene trabajando en el financiamiento para los productores más chicos, como así el anuncio del presidente de la disminución de los costos laborales que beneficia a varias de las cadenas productivas como arroz, tabaco, té, yerba, horticultura y citricultura.

Más presencias

De la apertura también formaron parte los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega y secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Industria, Raúl Schiavi; la intendente de Mercedes, Elvira Sánchez; además de legisladores provinciales. Por la firma anfitriona participaron el director Gerente Argentina-Uruguay de Adecoagro, Ezequiel Garbers; el gerente de Negocio de Adecoagro, Walter Cardozo; y productores arroceros en general.