A través del Ministerio de Hacienda, Provincia instruye sobre firma digital

391


Funcionarios de distintas áreas de la cartera económica de Corrientes expusieron sobre su ejecución, función y alcance. La actividad fue organizada por los colegios Público de Abogados de la 1º Circunscripción Judicial y de Martilleros Públicos.

Con la participación de funcionarios de sus distintas dependencias, el Ministerio de Hacienda y Finanzas expusieron sobre la firma digital ante abogados y martilleros públicos de la Primera Circunscripción Judicial. La charla fue en la sede del Colegio Público de Abogados de Corrientes, el lunes 24 de junio.

La exposición, organizada en conjunto por los colegios de Abogados y el de Martilleros Públicos, contó con las disertaciones de funcionarios de la Contanduría General, de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (SUSTI), y de la Dirección General de Rentas (DGR), todas áreas dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas Corrientes.   

La actividad contó con el auspicio de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (SUSTI) y fue con entrada libre y gratuita.

Dio la bienvenida a los presentes la presidente del Colegio de Abogados, doctora Lilian Sawoczka. Luego, comenzó la charla. Participaron como expositores Claudio Acosta, oficial de Registro de Firma Digital (SUSTI); Héctor Horacio Herrero,  Contador General de la Provincia de Corrientes; la contadora Rita RaqueI Larroca,  de la Dirección de Contabilidad; la licenciada María de los Ángeles Ferraro, de la Dirección de Sistemas y Contaduría General de la Provincia; Eduardo Meza, del Área de Sistemas (Dirección General de Rentas. Ministerio de Hacienda y Finanzas).

También lo hizo el licenciado Carlos Kruk, oficial Registro de Firma Digital de la Dirección de Informática del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes; la doctora Judith Lev y la escribana María Florencia Sánchez Zuzaniuk, ambas oficiales de Registro de Firma Digital del Colegio de Escribanos de Corrientes.

Los temas que se abordaron fueron la problemática con los documentos electrónicos en la actualidad, concepto y utilidad de la firma digital, situación en Corrientes, requisitos para solicitarla, posibles aplicaciones y ejemplos prácticos.

El encuentro comenzó con una breve introducción y presentación del tema, a cargo de la titular de la entidad que nuclea a los abogados de la primera circunscripción judicial, la doctora Lilian Sawoczka, quien destacó la iniciativa y resaltó la importancia y notoriedad que cobró el tema para los profesionales del sector.

 Durante cerca de dos horas un número importante de profesionales explicaron ¿Qué es la firma digital?, ¿Para qué sirve? y ¿Qué no es?, y se refirieron a la problemática con los documentos electrónicos en la actualidad.

Otros conceptos que esbozaron estuvieron relacionados con la Situación de la Firma Digital en Corrientes, Requisitos para solicitarla y Posibles aplicaciones, que se complementaron con un ejemplo práctico de firma de un documento PDF y la verificación de firma.

José Carballo, Subdirector del Centro de Cómputos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, comentó su experiencia en la materia.

El trabajo que a diario realiza con firma digital, la licenciada María de los Ángeles Ferraro, de la Dirección de Sistemas de la Contaduría General del Ministerio de Hacienda, fue otras de las exposiciones que se escucharon en el auditorio.

Más tarde fue el turno de Claudio Acosta, oficial de registro de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información y de Eduardo Meza, del Área de Sistemas de la Dirección General de Rentas.

Lo propio hicieron la doctora Judith Levy la escribana María Florencia Sánchez Zuzaniuk, ambas oficiales del Registro de Firma Digital del Colegio de Escribanos de Corrientes, quienes compartieron su experiencia al respecto.

Las charlas finalizaron con la presentación del licenciado Carlos Kruk, oficial de Registro de Firma Digital del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes.