La última semana de septiembre del Gobernador estuvo pletórica de gestos positivos. Gustavo Valdés aspira a que la seguidilla de inauguraciones en distintos pueblos y los convenios de inversión con intendentes, además de las propuestas de avanzar en la integración de los atractivos naturales y culturales de Corrientes, sirva a modo de exorcismo a las dificultades macroeconómicas que se traducen en estadísticas negativas para la provincia.
El Mandatario cerró su periplo con la presentación de la Fiesta Nacional del Chamamé de la Humanidad en la plaza Vaticano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otra exhibición de la valorada “sintonía” con sus pares de Cambiemos, y agradeció el espaldarazo que le dio a esa presentación Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y uno de los principales referentes políticos de Cambiemos. (Ver página 11).
El fin de semana porteño del Gobernador también fue propicio para aprovechar uno de los pocos efectos positivos de la devaluación del peso con el turismo, y colocar a los esteros del Iberá y a las ciudades con oferta de pesca entre los destinos elegibles de los visitantes extranjeros.
Si la participación de la Feria Internacional del Turismo en el Stand correntino fue propicio para resaltar que esta actividad “genera trabajo y servicios, Corrientes mueve mucho con la pesca deportiva, pero también estamos haciendo una fuerte inversión entre Nación y Provincia con más de 400 millones de pesos con el Plan Iberá 2”, que es la joya que ofrece la provincia.
Valdés destacó además que “tomamos al carnaval como política de estado, y vamos a replicar la infraestructura del chamamé al carnaval. Necesitamos seguir invirtiendo en turismo, hoy estamos enripiando los accesos al Iberá”.
En este aspecto también exhibió la excelente sintonía con el gobierno de Mauricio Macri y destacó que el Ministro de Turismo de la Nación “Gustavo Santos en su discurso mencionó cuatro veces a Corrientes y al Iberá y eso nos posiciona aún más”.
Claro que Valdés tampoco descuidó el perfil municipalista de su administración y aprovechó la semana para participar de actos por los aniversarios y festejos patronales en distintas localidades como las de San Cosme, San Carlos, entre otras en los que hubo anuncios de inversión e inauguración de centros de atención a la salud, asistencia infantil y de seguridad.
Una de las muestras de política de sostenimiento a las comunas fue la firma del convenio con el intendente de Goya Ignacio Osella, con quien Valdés se comprometió a invertir 20 millones de pesos para financiar la pavimentación de calles a modo de compensación por los recortes del fondo sojero.
–
La estrategia de vincular Iberá e Iguazú
Para ratificar que hay una política de estado en materia de potenciar al turismo como herramienta de desarrollo, el representante del “Comité Iberá” y senador provincial Sergio Flinta confirmó que hoy, representantes correntinos participarán de “una mesa de trabajo con la provincia de Misiones, acondicionando el camino para vincular Iguazú, Moconá e Iberá para ser en un futuro destinos complementarios y muy requerido por turistas que le gusta la naturaleza”.
Flinta hizo estas aseveraciones en oportunidad de acompañar al gobernador Gustavo Valdés en la recorrida por los diversos stand de la Feria Internacional de Turismo que concentra “toda la oferta turística y ahí está Corrientes, exhibiendo todo su potencial”, destacó el legislador, uno de los principales impulsores de las políticas de integración de los esteros al eje Iguazú, Iberá, Impenetrable.
Vale destacar que la posibilidad de instalar a los Esteros del Iberá y las ciudades costeras, tanto en los ríos Uruguay como Paraná, como alternativas a ser experimentadas por los turistas que visitan las cataratas, tiene un acuerdo que integra a Misiones, Corrientes Chaco y también se suma Formosa con la expectativa de potenciar el bañado La Estrella en el centroeste provincial y su ribera en el río Paraguay.
La propuesta cuenta con respaldo político del ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos.