Avanza en la estrategia de articulación sanitaria en Capital

11
KODAK Digital Still Camera


Se trata de un trabajo mancomunado entre la Provincia y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, que permitirá efectivizar el servicio de salud, optimizando la tarea de los recursos humanos, sin superponer especialidades. Para ello, se trabaja en la confección de Unidades Funcionales, entre los CAPS y las SAPS.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una nueva reunión junto a parte de su gabinete, con funcionarios de Salud de la Municipalidad de Corrientes, representada principalmente por el viceintendente, Emilio Lanari. En la oportunidad, se avanzó en la estrategia de articulación sanitaria estatal, entre los CAPS y las SAPS.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del titular de Salud Pública y en la oportunidad, se trabajó sobre la elaboración de Unidades Funcionales, entre cada uno de los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de la Provincia; y las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), de la Comuna. Este trabajo de articulación interestatal permitirá efectivizar el servicio de salud, optimizando la tarea de los recursos humanos, sin superponer especialidades.

“Esto forma parte de la línea de trabajo que nos indica el gobernador Gustavo Valdés, de avanzar con la estrategia de articulación de los dos sistemas de salud que conviven en la capital, la de la Provincia con los CAPS, y la del Municipio, con las SAPS, para poder trabajar de manera articulada”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Explicó que “en este sentido se está diseñando una estrategia de Unidades Funcionales para poder lograr en cada una de ellas, un CAPS y una SAPS que estén cercanos, fortalecer la atención, no superponer especialidades y darle así una mejor efectividad a la respuesta sanitaria a la población”.

“Vamos a confeccionar un menú de prestaciones para la atención de la población, a quienes les vamos a explicar cómo van a funcionar estas Unidades Funcionales”, agregó.

Indicó que para ello, también “se están rediseñando la áreas programáticas, se planificarán en conjunto las salidas de los agentes sanitarios, se va a fortalecer la aplicación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y también se va a trabajar en el aspecto de las estadísticas y de epidemiología, dándole a cada Unidad Funcional una individualidad de manera tal de poder identificar qué áreas trabajan mejor, dónde hay dificultades y debilidades”.

Del encuentro, también participó por parte de Salud Pública, la directora General de Atención Primaria de la Salud (APS) y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes, Alicia Pereira; el subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Carlos Casella; y el coordinador de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristian Sarquis. Mientras que por parte de la Comuna, estuvo, además del viceintendente, el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; y el subsecretario de Salud, Edwin Corona; y el director de Promoción y Prevención de la Salud, Jorge Saucedo.