Con el fin de promover la formación de grupos de productores como herramienta para el desarrollo empresario y la incorporación de tecnologías se firmó, este domingo en Curuzú Cuatiá, un convenio de cooperación entre el Ministerio de Producción de la Provincia y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).
El acto tuvo lugar en la Sociedad Rural durante su 96º Exposición y rubricaron el acuerdo el ministro, Jorge Vara, y el presidente y el secretario de la Aacrea, Francisco Lugano y David Líbano, respectivamente.
El objetivo de esta tarea a encarar entre ambas instituciones, es promover la cooperación de las partes en actividades de difusión y de capacitación, con el protagonismo de Aacrea, en lo relacionado a aspectos metodológicos del funcionamiento de grupos, mediante el aporte de recursos humanos y económicos para la formación de asesores y grupos de productores.
La intención del Ministerio es favorecer el desarrollo del sector agropecuario de la Provincia promoviendo la formación integral de los productores y la incorporación de tecnologías disponibles, teniendo en cuenta que la evolución de los emprendimientos agropecuarios ocurre simultáneamente con profundos y rápidos cambios en la tecnología y en la estructura de producción, cobrando especial importancia la capacitación de los actores intervinientes.
MÉTODO EXITOSO
El trabajo en grupos, con intercambio de experiencias y conocimientos, método que la Asociación desarrolla desde 1957, es considerado el camino más sólido para el crecimiento de las empresas y las personas que en ellas trabajan.
La entidad es una organización civil sin fines de lucro que nuclea a los Grupos Crea, integrada y dirigida por productores agropecuarios que trabajan compartiendo experiencias y conocimientos para aumentar la rentabilidad y lograr el crecimiento económico sustentable de sus empresas, colaborando con el desarrollo del sector agroalimentario del país con sus propias experiencias de trabajo.
En ese marco, se consideró necesaria la articulación institucional en el territorio para complementar y potenciar las acciones que desarrollan el Ministerio y AAacrea, lo que derivó en este convenio de cooperación, informaron.
En una primera etapa, el Ministerio aportará fondos que cubrirán los costos relacionados con la promoción y el apoyo inicial de los grupos en formación, que deberán inscribirse en un registro para tal fin e iniciando con ello su etapa formal de funcionamiento que será monitoreada por Aacrea.