Cardozo: Garantizamos compromiso para el Centro Oncológico

291

Así lo manifestó el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en una conferencia de prensa realizada en el Hospital de Curuzú Cuatiá.

Este lunes, se realizó en la sala de conferencias del Hospital Dr. Fernando Irastorza una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo. Lo acompañaron el subsecretario de la  cartera sanitaria Luis Pérez y la asesora legal Candelaria Campias, el ministro de Obras Públicas Bernardo Rodríguez, el ministro de Coordinación Horacio Ortega, el intendente municipal José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, el jefe del Departamento de Oncología Jorge Zimmerman, lay las directoras del Hospital, Mónica González y Mabel Beasley.

La conferencia tuvo inicio pocos minutos antes de las 20, ante un colmado auditorio compuesto por la prensa local y regional, funcionarios del gabinete municipal y provincial, y referentes del ambiente de salud, el presidente del Concejo local y ediles, entre otros.

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo agradeció a todos por la presencia y manifestó “estamos aquí por indicación del Gobernador Gustavo Valdés”.

“El motivo de nuestra presencia es fundamentalmente la preocupación de nuestro Gobernador  atendiendo a los sucesos ocurridos en torno al Centro de Oncología de Curuzú Cuatiá, en el sentido de garantizar y asegurar el acompañamiento en todo lo que haga al desarrollo de este Centro Oncológico y en lo que se refiere a la contribución del Gobierno de la Provincia para construir este centro oncológico”, precisó Cardozo.

“En todo este tiempo hemos venido conversando, encabezados por el Señor Ministro Ortega junto con el doctor Jorge Zimerman, que es jefe de la única cátedra de Oncología del país y asesor en temas de oncología. Queremos decirles que hemos trabajado en todo este tiempo,  y que vamos a seguir trabajando, jamás hemos renunciado ni vamos a renunciar a la responsabilidad de trabajar con los delegados y con la Señora Elena Bonatti, para continuar, cumplir y terminar el Centro Oncológico de Curuzú”.

“Creemos que es una necesidad sanitaria, que es una oportunidad, en primer lugar porque es una obligación desde el punto de vista sanitario pero también es una obligación ética y moral, no esaprovechar este gesto de altruismo y de buena gente que tuvo la señora Elena para hacer tamaño aporte hacia la sociedad de Corrientes y en especial hacia la sociedad de Curuzú”.

“Nosotros tenemos tareas que debemos cumplir de manera planificada. Y podemos dar ejemplo de esto; la inversión de más de 18 millones de dólares del Instituto de Cardiología, de más de 400 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, de más de 300 millones en equipamientos médicos, habla a las claras del tipo de gestión planificada que venimos haciendo en toda la provincia”, precisó.

Asimismo, expresó “entendemos y comprendemos la preocupación de los curuzucuateños. Creemos que este mal entendido vino a traer un poco de ansiedad a los ciudadanos de Curuzú, pacientes y familiares y queremos traerles la seguridad que desde el Gobierno de la Provincia y desde el Ministerio de Salud Pública vamos a hacer todas las cosas que haya que hacer”.

“Hemos tenido contacto con la gente de la Fundación y del Fideicomiso que está a cargo de estas obras para continuar conversando, así que queríamos darles este mensaje desde el Gobierno de la Provincia para la tranquilidad de todos los curuzucuateños”, sostuvo el Ministro Ricardo Cardozo.
Horacio Ortega

En tanto que el ministro de Coordinación Horacio Ortega expresó: “Veníamos trabajando y venimos trabajando con la Fundación de la Señora Elena Bonatti y sus representantes en cumplimiento con dos cuestiones que son fundamentales, en primer término el contrato de fideicomiso, que tenemos que seguir trabajando de acuerdo a un cronograma que veníamos trayendo y el cumplimiento de la Ley que dio origen al Centro Oncológico, y en el marco de la misma se fijaba como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública.

“Esto quiere decir que nosotros tenemos que establecer los mecanismos necesarios como para que se puedan articular la voluntad del privado junto con la voluntad estatal para poder llevar a cabo las obras que veníamos trayendo, y como bien lo señaló el Ministro de Salud dentro de la complejidad de esto, diseñamos una política relacionada a la Salud Pública y quedó el compromiso que se había hecho para el funcionamiento de este centro oncológico para Curuzú y todas las zonas de influencia”.

“Venimos trabajando muy bien hasta el mes de junio, y ahí en esa instancia habíamos quedado en cuestiones que tenían que ver con lo que hace al funcionamiento y gerenciamiento, cosa que la Provincia les dio a conocer a la Fundación y representantes de la Señora Bonatti, el ejemplo que veníamos desarrollando con el Centro Cardiológico de la Provincia, que cuenta con una vasta experiencia y de la misma manera aspiramos a que el Centro Oncológico de Curuzú tenga una mejor forma, no sólo en lo que tiene que ver con la gestión de salud sino también con un mejor servicio para las personas que padecen esta enfermedad”, dijo Ortega.

Y agregó: “Entre uno de los compromisos que había era poner la puesta en funcionamiento de la  terapia intensiva y el quirófano del Hospital en el que nos encontramos en este momento. Como ustedes saben el compromiso del Señor Gobernador es que para el 16 de Noviembre, podamos llevar a cabo la inauguración de esta parte, que le correspondía una obligación primaria para la Provincia. Ratificamos el compromiso de seguir trabajando juntos, tanto con la Fundación y los representantes de la Señora Bonatti para que este Centro sea una realidad en esta localidad”, concluyó Ortega.

El Ministro Ortega, confirmó que “si bien estaba prevista una reunión con ellos (por los delegados y representantes de Elena Bonatti y la Fundación) para esta semana, por inconvenientes que nos manifestaron ellos, lo vamos a hacer la semana que viene, así que vamos a seguir trabajando en cuestiones puntuales juntos”.  Y expresó además que “por un lado nosotros desde la Provincia tenemos una estructura normativa, y en lo que tiene que ver con Infraestructura que le correspondía a la Provincia, ya la tenemos completada, lo que nos queda es sentarnos con el equipo técnico de la Señora Bonatti, para diagramar todo lo que tiene que ver con los otros servicios”, señaló Ortega.

José Irigoyen

El intendente municipal José Irigoyen, al hacer uso de la palabra, agradeció la presencia de la delegación de ministros de la Provincia y recordó la visita a Corrientes la semana pasada, remarcando que desde el Municipio, “nos pusimos a disposición, tanto de los delegados de Elena Bonatti como del gobierno provincial, para ser facilitadores para que el Centro Oncológico sea una realidad. Así que estamos muy agradecidos porque han escuchado, tanto el Gobernador como los Ministros nuestra voz, y que estén aquí presentes. Simplemente tengo para decir que estamos a disposición para acompañar y mirar para adelante lo que todos queremos que es que el Centro Oncológico funcione”, concluyó el Jefe Comunal.

Más de 100 millones anuales de Provincia para el Oncológico

Al respecto, Cardozo añadió que “plantearemos la posibilidad de ir inaugurando servicios en la medida que vayamos logrando las habilitaciones correspondientes que no son fáciles y que llevarán bastante tiempo, por normativas nacionales que escapan a nosotros y por el otro quiero decirles que el Gobernador anunció la reserva presupuestaria de más de 100 millones de pesos para el mantenimiento del Oncológico”, comentó.

Al ser consultado sobre el financiamiento de los profesionales del futuro oncológico, el ministro Cardozo manifestó que se buscará que sea similar al modelo del Cardiológico, en el que una buena parte de los sueldos los paga Salud Pública de la Provincia, como así también insumos y maquinarias, y además un sistema de recaudación modelo, de donde surge la diferencia del pago a los profesionales, y ese es el modelo que se planteó para éste Centro.

Tenemos la mejor voluntad de conversar con Elena Bonatti

En lo que tiene que ver con las relaciones y comunicación entre los referentes provinciales y la Fundación, el ministro Ortega enunció: “Nosotros tenemos la mejor voluntad de conversar tanto con la Fundación como así también con el equipo técnico”.

A su turno, el jefe del Servicio de Oncología del hospital J. R. Vidal Jorge Zimmerman especificó que “cuando se construye un centro oncológico, hay que habilitar el lugar donde se van a ubicar los equipos, como el caso del acelerador lineal, que viene en un cajón, y sacarlo y armarlo lleva meses aproximadamente, acondicionarlo lleva más tiempo y necesita la presencia in situ de uno o dos profesionales físicos, que lleva su tiempo y luego la aprobación de la maquinaria, su tecnología y eso se eleva a la autoridad regulatoria nuclear, que lleva meses y después recién se aprueba el funcionamiento del equipo con la presencia de quienes lo deben manejar”.

“Es un trabajo en equipo el que se debe realizar, y todo eso requiere de un permiso, sin los cuales no se pueden mover los equipos, y hay equipos de rayos que requieren de habilitación.  Así que andando sobre ruedas, todo puede llevar seis meses, todos los equipos se construyen en búnkers con paredes especiales que deben ser aprobadas por el ente regulador”, señaló Zimmerman.

Rodríguez: “El Gobierno en su totalidad está interesado en que funcione el Centro Oncológico”.

“El gobernador Gustavo Valdés, los ministros y yo especialmente como curuzucuateño estamos interesados que el Centro Oncológico funcione”, declaró el ministro de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez.

Bernardo Rodríguez indicó que en su carácter de Ministro de Obras Públicas de la Provincia -integrante del Gobierno de la Provincia- que “como curuzucuateño, estoy tan interesado como ustedes, el gobernador y los ministros que me acompañan, en que el Centro Oncológico funcione”.

El ministro habló de “limar todas las diferencias”, y de que “no debemos olvidarnos de todos los procedimientos, y de los tiempos que llevan”.

El titular de la cartera de Obras Públicas de la Provincia sostuvo que “seguimos trabajando en el Hospital de Curuzú y antes que se susciten estos eventos, el equipo de Obras estuvo haciendo un relevamiento aquí”.

El proyecto tiene etapas que se irán desarrollando en los próximos días, en primer lugar se trabajará en el servicio de Emergencia del Hospital, que tiene una deficiencia edilicia en dicho sector.

Por esta razón, se realizará un relevamiento para luego tener una mejora sustancial en el sector de Emergencia y en el estacionamiento al que se le dará otra funcionalidad. Se trabajará en el sector de la morgue, en la circulación de las ambulancias y, también, en un lugar para los residentes que vienen.

El referente de la cartera de Obras y Servicios Públicos destacó que: “Desde el primer gobierno de Ricardo Colombi, en el Hospital se vienen haciendo obras, y vamos a seguir trabajando, tanto para el Hospital como para el Oncológico, para que todos estén mejor y se pueda trabajar más cómodamente”.

“La inversión que vamos a hacer en el sector de emergencias es de seis millones de pesos y ya lo tiene en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas”, remarcó Rodríguez y añadió que “se están haciendo los pliegos para hacer una licitación lo más rápido posible para poder comenzar las obras en los próximos días”.

Bernardo Rodríguez agradeció el aporte de Elena Bonatti, y finalizó diciendo que “tenemos que lograr que el Oncológico funcione, nos puede llevar más o menos tiempo por la cuestión de las habilitaciones, pero como ministro les afirmo que desde el Gobierno vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así”.

Presencias

Estuvieron presentes los ministros de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; el subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez; el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen; y el titular del Departamento de Oncología del Hospital Vidal, Jorge Zimmerman.