Cristina ya supera a Vidal

374

Los inversores y analistas de Wall Street se encontraron en las últimas horas con la primera encuesta que sacudió la calma de las últimas semanas.

Según cuenta Iprofesional con datos de Elypsis (respetada en Wall Street), por primera vez un relevamiento da a Cristina Kirchner una imagen positiva más alta que a Mauricio Macri. Incluso, está por encima -y es el dato que más llamó conmovió- de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La encuesta se conoció en las últimas horas y rápidamente se esparció entre los bancos de Nueva York.

En los últimos días hubo una mejora en los índices de riesgo país, que muchos habían asociado a un mejor clima social por la estabilización del dólar.Sin embargo, la posibilidad de que se compliquen las chances electorales del macrismo podrían, desde su punto de vista, introducir nuevamente un factor desestabilizador.

Demás está decir que los inversores apuestan a la reelección de Mauricio Macri: “La imagen de Cambiemos cae 7 puntos tras los anuncios de aumentos de las tarifas”, dice el paper.

Al parecer hubo tres puntos que pusieron en alerta a los financistas.

Uno tiene que ver con que en el trabajo se destaca que la imagen positiva de Cristina Kirchner trepó al 36%, consolidando una tendencia alcista que se inició hace ya varias semanas. La imagen de CFK viene en ascenso desde octubre, en coincidencia con el agravamiento de la recesión.

La luz roja se encendió al percibir que la imagen de Cristina superó ya no sólo a la de Macri sino también a la de Vidal, supuestamente la figura política que mejor mide de cara a las próximas elecciones, al punto de especular que, si al Presidente le dieran mal los números en las encuestas, ella podría ser candidata a presidenta.

Es la primera vez que Cristina supera a Vidal desde que Elypsis hace sus mediciones.

En la encuesta, la expresidenta concentra 36% de imagen positiva. Contra 35% de Vidal. Más lejos, Macri retiene el 24%.

La imagen del jefe de Estado es la más baja desde que se inició la muestra.

La evaluación de la gestión del Gobierno también mostró un retroceso. Durante diciembre, hubo una baja de seis puntos. “La aprobación cayó al 23%, el mínimo histórico”, palsman los analistas de Elypsis.

Tanto la imagen de Macri como la de Vidal vienen deteriorándose a medida que se extiende la crisis.

Esta última encuesta de Elypsis refuerza la teoría de los dirigentes cercanos a Vidal, que prefieren un desdoblamiento de las elecciones que asegure el triunfo.