Cumplimiento del Pacto Fiscal y Fondo de Garantía Anticíclico

329



Destacó Valdés, en su mensaje, el cumplimiento del Pacto Fiscal por parte de la Provincia, y la creación de un Fondo de Garantía de Desarrollo, Garantía, Sutentabilidad y Anticíclico, creado para poner a cubierto a los correntinos cuando el ciclo económico se encuentre en fases desfavorables.

Así lo explicaba el mandatario en la ocasión:

“También somos la única provincia argentina que cumplió con el Pacto Fiscal y cuenta con un Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anticíclico, el cual fue creado con el objeto de asegurarle a los correntinos que no serán variables de ajuste de la economía en momentos en que el ciclo económico se encuentre en fases desfavorables.

Este Fondo buscará la promoción del desarrollo, la producción y el empleo de manera de garantizar un círculo virtuoso entre el crecimiento económico sostenible, el incremento de los recursos destinados a la provincia y la preservación de los activos.

Y quiero destacar otro gran logro. Corrientes durante años mantuvo y mantiene, un histórico reclamo frente a la Nación por regalías hidroeléctricas provenientes de Yacyretá.

Recursos Naturales

Este año, finalmente, obtuvimos un reconocimiento significativo por la utilización de nuestros recursos naturales para la generación de energía hidroeléctrica, equivalente a unos 800 millones de pesos anuales.

Este paso ha sido realmente trascendente.

Pero todavía no nos pagan lo que reclamamos, por lo que seguiremos exigiéndole al Gobierno Nacional, no importa su signo político, que nos pague a los correntinos lo que nos corresponde.

A su vez, la Provincia firmó un convenio con Yacyretá que implica un acuerdo que les permitirá a las localidades de Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari, contar con obras e inversiones por 900 millones de pesos en compensación por obras no realizadas aguas debajo de la represa.”