El próximo mes estará concluido el proyecto para el plan estratégico de drenaje del Riachuelo

301

Como parte de las obras previstas por el Gobierno provincial para atenuar el impacto de inundaciones, se prevé una serie de intervenciones en arroyos y riachos del norte correntino. En tal sentido, durante la semana, el ministro de Producción, Jorge Vara estuvo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Consultado al respecto, el funcionario comentó que “a través del CFI se financia el proyecto ejecutivo del plan estratégico para el drenaje del Riachuelo, que están elaborando técnicos de la región”.
A nivel general, explicó que “la idea es sacar parte del Riachuelo en cuatro salidas hacia el río Paraná por la Ruta 12 al Norte. Porque también hay que tener en cuenta que los canales a la altura del Iribú Cuá y el Baí llegan hasta la Ruta 5 y ahí al Maloya, que es donde nace el río Empedrado, en síntesis, son casi 110 mil hectáreas que lo sacaremos por el Paraná”.
Se trata de regular el caudal de la cuenca del Riachuelo y consiste en el movimiento de 600.000 metros cúbicos de suelo en canales.  En este contexto, resaltó que “la primera obra se realizará a la altura de La Palmira, donde sacaremos el agua por túneles linner, similar a como se está haciendo en la zona del Aeropuerto de Corrientes”. Sobre esta obra indicó que “ya tenemos un pre acuerdo de no objeción por parte de Fonplanta, y está pronto a firmarse el convenio”.
Por ello estimó que “así como venimos, a inicios de 2019 comienzan los trabajos”. Seguidamente aclaró que “esto va a atenuar las inundaciones en la zona de San Luis del Palmar, no solucionará definitivamente, pero sí será un gran alivio”.