Homenajearán a 18 escuelas de Goya que cumplieron cien años

Habrá una exposición, venta de platos típicos y un show musical.

217

Cerca de una veintena de escuelas goyanas festejarán hoy cien años de existencia. La celebración tendrá tintes muy especiales, ya que se entregarán diversos reconocimientos a la trayectoria y el aporte de docentes que intervinieron a favor de la permanencia de estas entidades educativas. La gala recibe el nombre “Centenario Porá” y para la ocasión se espera la visita del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez; el intendente, Francisco Ignacio Osella; además de otros funcionarios provinciales y de diferentes comunas de la zona. Un total de 18 establecimientos participarán esta tarde de la celebración, que fue organizada por la Municipalidad de Goya en coordinación con los directivos de los establecimientos. El acto se desarrollará desde las 10 y se extenderá hasta la tarde, en el predio de la Sociedad Rural, 10 kilómetros al sur de la ciudad. También habrá una exposición y venta de platos típicos, a beneficio de las escuelas centenarias. Durante un siglo sus aulas han visto pasar a diferentes generaciones de goyanos, por lo que las instituciones escolares serán agasajadas por el constante servicio a favor de la educación de todo el departamento, más aún en la zona rural. Las escuelas homenajeadas son la Nº 446 Manuela Pedraza, de paraje Manantiales; Nº 461 José Hernández, de San Pedro; Nº 467 María Zenón de Zenón, de Mora; Nº 480, de Maruchas; Nº 485, de la isla Sola; Nº 513, del paraje Punta Ifrán; Nº 541 Provincia de Misiones, de paraje Álamos; Nº 544, de Itacurubí; Nº 546 Cruz de los Milagros, de Punta Batel; Nº 591; 592; y 593 Santa Rosa, del Bajo; Nº 597 Raúl Ramón Balestra, de Pago Redondo y Nº 601 Barrio Scófano, de Goya.

Comidas tÍpicas

Para exposición y venta de platos típicos a beneficio de los establecimientos educativos, la Municipalidad aportó los ingredientes necesarios que se emplearán en la preparación de las comidas. Se comercializarán a precios accesibles para todo el público que concurra a la fiesta. Los platos de comida que se presenten para la venta tomarán parte en un concurso, con interesantes premios. A la par, los organizadores confirmaron la presentación de grupos musicales y artistas que animarán “Centenario Porá”. Está programada la actuación de reconocidos artistas de la zona, grupos chamameceros, distintas bandas locales y de la región. Durante el gran festival musical estarán Bruno y su banda; Juancito Güenaga y “La Gauchita Cumbiera”, entre otros.

Bandera de los andes

Finalmente, representantes de cada una de las 18 escuelas centenarias del departamento de Goya recibirán una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes. En 2007, el Ministerio de Educación de la Provincia resolvió entregar esta insignia a los establecimientos escolares con cien o más años de vida y rescatar así una tradición olvidada. Según la resolución ministerial que otorga este reconocimiento, “el alumno que ocupa el primer lugar de acuerdo al orden de mérito, deberá ser abanderado de la Bandera Nacional, y quien ocupe el segundo lugar portará la Bandera del Ejército de los Andes