“La Educación una herramienta fundamental para subir al camino de desarrollar tecnología”

220

El Mandatario en otro tramo de su discurso expuso la problemática educativa, el logro significa para el Gobierno el cumplimiento que se fija para el sistema, el alcance que tiene el sector, los actores que involucra, y la trascendencia para vislumbrar un futuro de desarrollo, en el que la incorporación a un mundo tecnológico es fundamental.

Así se expresaba el mandatario en este tramo de su alocución:

“Para que se comprendan la magnitud y la complejidad del tema, en la actualidad el sistema educativo de Corrientes alberga 390.000 alumnos y 32.000 docentes en algo más de 1500 escuelas.

Uno de los logros del primer año de esta gestión, no es novedoso, pero es fundamental: en Corrientes una vez más superamos la meta de los 180 días de clases.

Pudimos hacerlo porque disfrutamos de paz social, porque invertimos en salarios, porque contamos con una mayoría de gremios razonables que entienden las dificultades y ponen lo mejor de si para no perjudicar a los estudiantes, y con docentes, padres y alumnos comprometidos con la educación.

También, le quiero agradecer muy especialmente a este cuerpo, porque durante el año que pasó sancionaron la primera Ley de Educación Provincial, un instrumento fundamental que va a regir la actividad por muchos años.

Brindamos 150.000 capacitaciones mediante cursos, jornadas, ateneos y congresos. La tecnología avanza, los contenidos se modifican y es muy importante que nuestros docentes se mantengan en forma.

Pusimos énfasis en la formación de jóvenes y adultos que no habían podido completar sus estudios: 1476 graduados en Yo sí puedo; 1600 alumnos en terminalidad primaria, 9323 alumnos en terminalidad secundaria y 100 docentes cursantes de la especialización en formación de adultos.

También avanzamos en la educación de personas privadas de la libertad, para que cuando cumplan sus penas, sean mejores personas, tengan más oportunidades y no vuelvan a reincidir: tenemos 13 centros con 60 alumnos de educación primaria y 813 estudiantes secundarios.

Y como la calidad importa y mucho, tomamos las evaluaciones como diagnósticos para mejorar. Por eso, participamos de las pruebas nacionales Aprender y Enseñar e Internacionales PISA Y ERCE.

Y desde el Ministerio de Educación nos hacemos cargo de las problemáticas sociales impulsando la ESI – Educación Sexual Integral; los programas de prevención de adicciones; y la difusión de los derechos de la niñez y adolescencia.

Tenemos 14.000 alumnos incorporados a la educación secundaria rural con proyectos interdisciplinarios.

Avanzamos mucho en Conectividad e Innovación. Conectamos a Internet el 25% de las escuelas rurales y vamos a intensificar ese proceso para completarlo durante este año. Entregamos equipamiento informático. Impulsamos la enseñanza de programación y robótica. Produjimos contenidos digitales para nuestros estudiantes. E instrumentamos la inscripción online en distintas carreras de los institutos superiores.

En materia de infraestructura, tenemos en marcha 78 obras de ampliación, refacción y nuevos establecimientos: 34 ya están terminadas. Estas obras beneficiarán a 45.000 alumnos.

Para este año nos proponemos darles continuidad a todos estos objetivos, pero voy a destacar dos metas:

Una, como dije, es lograr la conectividad del 100% de las escuelas.

La otra es instrumentar los concursos de docentes y directivos en todos los niveles.

Y para cerrar el tema de la educación quiero señalar que un requisito básico para poder estudiar y aprender es contar con chicos bien alimentados, que desarrollen al máximo sus potencialidades. Por eso, a través del Plan Alimentario Corrientes universalizamos el sistema de almuerzos y refrigerios que reciben más de 300.000 alumnos todos los días, algo así como el 86% de los chicos y muchachos que estudian en el sistema público.”