La Provincia trabaja en la elaboración de un presupuesto equilibrado, atenta a Nación

El ministro de Hacienda adelantó que evalúan los números para que los gastos no generen desequilibrios y esperan las resoluciones en el Congreso, que en términos fiscales tendrán impacto local. Prevén que las mejoras salariales no serán inferiores al índice de precios.

203

Que los gastos no produzcan desequilibrios es la premisa con la cual está trabajando el equipo económico provincial para la elaboración del presupuesto provincial. En el medio están las definiciones de un esquema que incluya la sustentabilidad de los municipios, como también mantener una política salarial que no pierda frente a la inflación.
“El gobernador Valdés (Gustavo) nos dio instrucciones respecto de que las decisiones del gasto no produzcan desequilibrios, esta es una premisa que se da en todas las resoluciones de inversiones, tanto en la salarial como de infraestructura y otras. Siempre tratando de que el salario no pierda contra la inflación”, afirmó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, sobre el proyecto de presupuesto.
“Los municipios conforman una jurisdicción importantísima para la Provincia, por eso se tiende a que en su conjunto, Provincia y comunas, tengan la misma idea sobre el equilibrio y sustentabilidad, más allá de los recambios lógicos de los gobiernos”, dijo el titular de economía luego de participar de un acto de apertura de ofertas para la ejecución de obras de red de agua potable en Tatacuá (ver página 19).
Tal como había anticipado El Litoral el fin de semana pasado, el funcionario confirmó que están trabajando en las proyecciones para 2019. “Nosotros tenemos una norma que establece el tiempo que tenemos para poder elevar el proyecto de presupuesto general de la Provincia ante la Legislatura correntina. Lógicamente, ya tenemos las pautas nacionales y si se aprueba o no se aprueba, si se logran o no se logran los dos tercios a nivel nacional, eso obviamente tendrá algún tipo de repercusión, especialmente de financiamiento”, explicó. “Pero a trazos gruesos podemos afirmar que tenemos los elementos necesarios como para poder elaborar nuestro propio presupuesto”, señaló.
Sin embargo, el titular de Hacienda expuso la necesidad de tener en cuenta el contexto nacional y el debate en el Congreso. “Lo que ocurra con el presupuesto nacional es un indicador muy importante. Hay que estar atentos al cierre de nuestro presupuesto con las decisiones sobre el presupuesto nacional”, observó el ministro provincial. “El presupuesto nacional adopta criterios que incluyen modificaciones normativas, y esto es lo interesante. Este presupuesto adopta criterios de modificación de recursos tributarios que están justamente establecidos en el presupuesto”, afirmó.
“También con el presupuesto nacional convive un acuerdo de financiamiento internacional histórico para Argentina por su magnitud y profundidad, como lo es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo Vaz Torres. El Gobierno nacional acordó con el organismo internacional financiamiento por más de 57 mil millones de pesos, el más alto en la historia de la entidad.
“En este contexto, la provincia de Corrientes no puede aislarse y, por lo tanto, con mucho criterio el gobernador Gustavo Valdés dice: ‘Nosotros vamos a tener en cuenta lo que diga el Congreso de la Nación por la dependencia en materia de recursos que tenemos’, aunque nos pertenezcan legítimamente por rango constitucional, ya que la administración y recaudación está delegada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)”, manifestó el titular de la cartera económica provincial.
“Todos estos aspectos y sus decisiones, a nivel nacional, nos afectan directamente”, sostuvo ante la prensa. Sin embargo, destacó las inversiones en las Comunas. “Estas pequeñas cosas que se hacen en la provincia de Corrientes, estas inversiones como la de construcción de red de agua potable en Tatacuá, que quizás no son de gran envergadura, son muy importantes porque resuelven problemas de familias en el interior profundo de nuestra provincia, donde hay mucha ruralidad, trabajo, colonias donde está el agricultor. Es muy importante que en estas localidades esté el Estado haciendo las inversiones sanitarias que se necesitan”, subrayó.

Medidas de contención
“La Provincia constantemente trabaja en la elaboración y ejecución de distintas medidas de protección de la capacidad del consumo de los trabajadores del Estado provincial y de las familias correntinas”, dijo Vaz Torres.
“El Gobierno provincial está trabajando fuertemente en este sentido, siempre con el paradigma, tan difícil, de recursos escasos y necesidades ilimitadas. En este contexto, estamos tratando de profundizar el ingenio y de apelar a una de las fortalezas que tiene esta gestión, que es la de dialogar con todos los sectores, tratando de resolver esa profunda asimetría de distancia que tenemos en el marco del país”, afirmó. “Son cuestiones que entre todos vamos resolviendo, poco a poco”, indicó el ministro.