Macri elimina 13 ministerios y se irían los vicejefes de Gabinete

Después de una extensa serie de reuniones a lo largo de todo el día, el presidente Mauricio Macri resolvió ayer avanzar con la mayor reestructuración de su equipo desde que asumió, que incluye la eliminación de 13 ministerios y la probable salida de los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

225

De este modo, busca dar respuesta a las demandas de una reducción de la estructura política y al mismo tiempo oxigenar el Gobierno en medio del fuerte desgaste provocado por la crisis económica.

Macri se recluyó ayer en Olivos con sus equipos económico y político y avanzó en medidas para aumentar ingresos con reformas en el régimen de retenciones a los sectores exportadores, la suspensión de rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria y un plan de recorte de ministerios y otros gastos operativos del Estado.

Según confiaron a LA NACION quienes impulsan este plan, se evalúa reducir 13 carteras. La idea es fusionar algunas y eliminar otras. Si bien el jefe del Gabinete, Marcos Peña, fue confirmado por Macri, sus vicejefes Quintana y Lopetegui (muy desgastados dentro y fuera de la Casa Rosada), numerosas fuentes oficiales los daban fuera del Gabinete.

Entre los ministerios que estaban en la mira de una posible degradación al nivel de secretaría se encontraban Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transportes y Turismo, que históricamente eran secretarías de Estado.

Entre las alternativas en análisis también estaban la fusión de Defensa y Seguridad, y el de Trabajo con Modernización, aunque esta cartera también podría terminar bajo la estructura de Jefatura de Gabinete.

De todas maneras, todavía no existen definiciones sobre ninguno de los temas. Las conversaciones continuarán hoy en la residencia presidencial y se sumarán los gobernadores y legisladores de Cambiemos, que ayer estuvieron en contacto vía telefónica. Fuentes cercanas a Elisa Carrió confirmaron que participó de conversaciones con Macri y Peña, entre otros. Allí les dejó un mensaje fuerte: “Si vas a tener oportunistas y traidores en Cambiemos, me vas a perder a mí”. Según su entorno, fue un mensaje dirigido a un sector del radicalismo que buscaba no perder espacio en la movida.

El objetivo es pulir el anuncio de medidas fiscales que formulará mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para recuperar la confianza de los mercados.

Fuente: La Nación