Pedido conjunto para la apertura de paso fronterizo sobre Yacyretá

Valdés y su colega paraguayo de Misiones rubricaron una solicitud para habilitar el cruce de vehículos sobre la represa.

210

Una in­ten­sa jor­na­da cum­plió el Go­ber­na­dor en el in­te­rior. Gus­ta­vo Val­dés acom­pa­ñó a su co­le­ga pa­ra­gua­yo del De­par­ta­men­to de Mi­sio­nes, y al In­ten­den­te de Ayo­las, en la fir­ma de un pe­ti­to­rio di­ri­gi­do a los Pre­si­den­tes de am­bos pa­í­ses pa­ra ha­bi­li­tar el trán­si­to ve­hi­cu­lar so­bre la re­pre­sa Yacy­re­tá.
El Man­da­ta­rio lo­cal tam­bién cum­plió una nu­tri­da agen­da de ges­tión, ya que an­tes es­tu­vo en Co­lo­nia Pan­do, (fo­to) don­de re­a­li­zó di­ver­sas inau­gu­ra­cio­nes, y por la tar­de se di­ri­gió ha­cia la zo­na de la re­pre­sa pa­ra fir­mar el pe­ti­to­rio.
Val­dés pu­bli­có el si­guien­te tex­to en su cuen­ta de twit­ter: “Con el go­ber­na­dor de #Mi­sio­nes de #Pa­ra­guay, Car­los Ma­ría Arre­che­a, y el in­ten­den­te de #A­yo­las, Car­los Al­ber­to Duar­te Gu­tié­rrez, fir­ma­mos una so­li­ci­tud pa­ra la aper­tu­ra del trá­fi­co fron­te­ri­zo ve­hi­cu­lar en­tre #I­tu­zain­gó y la ciu­dad de #A­yo­las por so­bre la Re­pre­sa Yacy­re­tá”.
Ca­be con­sig­nar que pre­vé fir­mar con el Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY), Mar­tín Go­er­ling, un con­ve­nio por el cual se pro­po­ne una re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca pa­ra Co­rrien­tes con una in­ver­sión en obras de $900 mi­llo­nes, pa­ra mu­ni­ci­pios de la zo­na.
Asi­mis­mo, in­vi­tó “a to­dos los in­ten­den­tes y le­gis­la­do­res que quie­ran su­mar­se, por­que cre­e­mos que es la fir­ma de un con­ve­nio his­tó­ri­co con la mis­ma en­ti­dad”.
Al re­fe­rir­se a la “re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca” que ne­ce­si­ta Co­rrien­tes por par­te de au­to­ri­da­des na­cio­na­les, Val­dés ex­pre­só que “tra­ba­ja­re­mos to­dos jun­tos pa­ra lo­grar ese con­ve­nio que nos ha re­co­no­ci­do el pre­si­den­te de la Na­ción Mau­ri­cio Ma­cri, y lo va­mos a ha­cer a tra­vés del di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la En­ti­dad, Mar­tín Go­er­ling”.
En ese acuer­do, que ha­bía si­do anun­cia­do me­ses atrás, se pre­vé fi­nan­ciar obras pa­ra la ciu­dad de Itu­zain­gó, Vi­lla Oli­va­ri e Is­la Api­pé.
Los je­fes co­mu­na­les de las tres lo­ca­li­da­des men­cio­na­das se reu­nie­ron el lu­nes pa­ra afi­nar el lá­piz con las pro­pues­tas de fi­nan­cia­mien­to que ne­ce­si­tan pa­ra ca­da una de esas co­mu­nas.
En­tre las prio­ri­da­des que men­cio­nan, es­tá la pro­vi­sión de agua po­ta­ble, pa­vi­men­to y, pa­ra la co­mu­na de Api­pé en la is­la ho­mó­ni­ma, las obras de de­fen­sa, que es­pe­ran se con­cre­ten pa­ra evi­tar ca­tás­tro­fes.