Protocolo COVID en Misiones: la oposición reconoce el buen trabajo del Tribunal Electoral

161

Este domingo se realizaron los primeros comicios del país en la Provincia de Misiones, en plena pandemia de coronavirus y que generaron una enorme expectativa por el proceso, teniendo en cuenta que Argentina atraviesa la segunda ola del Covid 19. En este marco, el legislador nacional del Frente Renovador, diputado Diego Sartori, dialogó con Sudamericana, mientras que el opositor del radicalismo Luis Mario Pastori coincidieron en el desarrollo de la votación.   

El oficialista misionero Diego Sartori recalcó que en las primeras elecciones argentinas en tiempos de Covid se desarrollaron “con un protocolo sanitario de excelencia”. Expuso que se tomaron todos los recaudos, ya que cuando llegaban a la escuela de votación se le indicaba la mesa, en la misma, siempre con la distancia correspondiente, alcohol y barbijo obligatorio, quien estaba a cargo de la misma solamente tocaba el DNI y se higienizaban todas las superficies de contacto común.

Recordó que el protocolo se dictó entre el Tribunal Electoral y el Ministerio de Salud “para cuidar la salud de la población, porque se tuvo en cuenta absolutamente todos los detalles”. Explicó asimismo que el Gobernador y su vice, que son médicos, supervisaron el desarrollo del mismo en los establecimientos. Indicó que se ensayó previamente y “fue celosamente cuidado para que se cumpla en todos los segmentos”. También, en cada escuela se colocaron seis mesas y se extendió el horario hasta las 19 para posibilitar que no se aglomere gente y puedan votar quienes deseen participar del comicio. 

Explicó que votó el 60 por ciento aproximadamente, registrándose una disminución en muchos casos de votantes, lo que se debe a que el tiempo complicó el acceso a los colegios, sobre todo en colonias y zonas rurales. En los sitios donde menos se votó, fue por las condiciones del tiempo, no por el coronavirus, “incluso en muchos sitios donde se vio a personas de más de 80 años votando sin la obligación de hacerlo”. “Fue todo muy tranquilo, con mucho respeto”, manifestó. 

Reconocimiento de la oposición 
Luis Mario Pastori, diputado nacional de la Unión Cívica Radical dentro de Juntos por el Cambio, se refirió al mismo tema, pero desde la opinión de la oposición en Misiones. Recalcó que “fue unánime el comentario, fueron muy controladas las elecciones”. Agregó que “ha hecho un gran trabajo el Tribunal Electoral, repitiendo el funcionamiento de los comicios detallado por su par oficialista. 

“Se tomaron todas las previsiones para evitar el aumento de contagios”, reconoció, recordando que “es una instancia en la que se pueden generar aglomeraciones” y que “estuvo muy bien organizado y la gente colaboró. Recordó que el porcentaje relativamente bajo de votantes se debió más a las condiciones del tiempo que un temor al virus, dado que en los municipios rurales el porcentaje de votantes fue menor al 50 por ciento y en las ciudades, superior al 80 por ciento. 

Pastori coincidió con Sartori en que “la experiencia del Tribunal Electoral y la actuación de la fuerza de seguridad fue muy buena”. “Espero que no tengamos un pico de contagios”, auguró, aunque reiteró que “ha sido muy buena la organización”, dado que entre otras medidas, se disminuyó la cantidad de mesas en las escuelas.   
“El acto electoral fue sumamente positivo”, cerró.