Rutas y caminos recuperados en acción conjunta con el Gobierno Nacional

427



El Gobernador, al desandar su discurso ante los legisladores y la ciudadanía, destacó la recuperación de la red vial de la provincia, el desarrollo de nuevos caminos a través del sistema de enripiado, todo esto en una acción conjunta con el Gobierno Nacional, acción efectiva está con millonarias inversiones, que se extiende a proyectos portuarios, y sistemas desagües hídricos.

Valdés así se expresaba al afirmar estas acciones en su discurso de la fecha:

“Quiero destacar que durante el 2018 nos hicimos cargo del mantenimiento y conservación de 10.700 kilómetros de rutas y caminos vecinales. Para dimensionarlo, equivalen a una ruta de ida y otra de vuelta de Ushuaia a La Quiaca.

Realizamos también importantes emprendimientos vinculados a la emergencia hídrica. Renovamos los convenios con los consorcios camineros. Adquirimos equipos por 75 millones de pesos.

En colaboración con el Gobierno Nacional estamos haciendo 27 obras por 1700 millones de pesos que incluyen la ansiada construcción de la Autovía 12 que permitirá un tránsito más fluido y seguro en el acceso a esta Capital. Este es otro de los beneficios de una relación colaborativa Nación – Provincia como la que venimos desarrollando y no pudimos tener durante 12 años.

También completamos el Canal 5, la obra de desagüe frente al Aeropuerto que va a aliviar la situación de los vecinos de la zona cercana al Aeropuerto y a Santa Ana.

Estamos completando las rutas 24 y la 71. También estamos trabajando en las rutas 12 y 14, en la 118 y la 119 y tenemos el objetivo fundamental de la ruta 126 que une Sauce con Curuzú Cuatiá y Sauce con Esquina, con una inversión cercana a los 3200 millones de pesos que será financiada en parte por el Gobierno Nacional y en parte por el Gobierno Provincial.

Fenómenos climáticos

Los fenómenos climáticos se están volviendo cada vez más extremos lo que nos lleva a estrechar la cooperación Provincia – Municipios para atender las consecuencias de las grandes lluvias y procurar soluciones. Tenemos muchas obras en marcha y vamos a profundizar esa línea de trabajo.

Puertos

En materia portuaria, estamos empeñados en refuncionalizar el actual Puerto de Corrientes, hasta tanto podamos concretar la construcción del nuevo puerto que estará localizado en El Sombrero, al sur de la Ciudad. Dicha obra, nos permitirá descongestionar la zona céntrica de nuestra Capital, contando además con un puerto más moderno y con mayor tecnología, que se convertirá en el más grande de la región.

Y seguimos avanzando con los de Itá Ibaté, Lavalle e Ituzaingó.

Hablemos ahora de nuestra economía y de las finanzas públicas.

Empleo Privado

En materia de empleo privado, la Provincia logró durante el 2018 mantener la nómina de empleo total provincial respecto al año previo según registros de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Este dato es relevante considerando que a nivel país se observó una caída de casi 2% en el empleo registrado.

Además, fuimos la única provincia del NEA que no registró alteraciones en esta materia.

Corrientes sigue presentando una de las tasas de empleo más altas de la región y el segundo nivel más bajo de subocupación.

La Provincia se ubicó también entre los primeros lugares en cuanto a inversiones a nivel país, si consideramos las inversiones no petroleras para el período 2016/2018.”