Valdés de gira por Europa

36

El gobernador Gustavo Valdés inició este sábado una gira por Europa, que se centrará en dos países: Letonia y Finlandia. Esta es la segunda misión al exterior del actual mandatario, ya que en junio pasado visitó China, con el objetivo de abrir mercados para la producción correntina, en particular la carne y la madera.  
“Estamos  nuevamente saliendo al exterior, estamos yendo a Letonia, más precisamente al puerto de Riga, que es un puerto que nosotros tenemos que ensamblar con los cuatro puertos que estamos haciendo en Corrientes, con el puerto de Ituzaingó, el de Itá Ibaté, el de la capital, y necesitamos también ensamblar con el puerto que estamos haciendo al sur de Santa Lucía, Goya y Lavalle, para que esa producción pueda llegar a los puertos del norte europeo”, explicó Valdés en un video que difundió por la red social Twitter, con imágenes de Riga, la capital de Letonia, en el mar Báltico. 

“También estamos ofreciendo todo lo que son nuestros productos en madera, en carne, y estamos trabajando nuevamente para hacer que las industrias inviertan en Corrientes”, agregó. 
El secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano; el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, César Bentos; el subsecretario de Hacienda, Patricio Carando, y el coordinador general de la Unidad Plan Belgrano, Alfredo Vara, integran la comitiva provincial.
El viernes, el gobernador reiteró, en declaraciones a la prensa, que el objetivo de la gira al norte de Europa es “complementar lo que son nuestros intereses portuarios” con el puerto de Letonia, que “se vincula con productos sudamericanos por un convenio que ya existe”, y “buscar mercados” para el “polo mueblero” de Corrientes y la “carne correntina”.
Un día antes, Valdés dijo que el puerto de Riga “aparece como uno de los socios ideales interesados en la madera” de Corrientes, por lo que ese destino es uno de los incluidos en la gira por dos países de Europa.
“La gira está direccionada expresamente al puerto de Riga. Se firmó un convenio con el gobernador anterior [Ricardo Colombi] y nosotros lo estamos retomando, ya que tenemos un desarrollo ambicioso de puertos en Corrientes y necesitamos una cooperación para que los productos que puedan salir de la provincia tengan un destino, como la madera y la carne”, explicó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Riga “es la bifurcación de la Ruta del Seda por el norte, es el único puerto del mar del Norte que no se congela y están interesados en invertir en nuestra materia prima semindustrializada”, detalló. 
La otra escala del viaje es Finlandia. “Ahí tenemos trabajar en forestación e industria del mueble, todo lo que es madera. Es un mercado al que, en los 80, Corrientes exportaba desde Ituzaingó eucalipto zunchado. Necesitamos retomar ese mercado y atraer inversores”, subrayó. 
Letonia se caracteriza “por ser potencia en servicios portuarios”, dijo a LaRepública García Olano. Teniendo en cuenta que la Provincia avanza con las obras del puerto de Lavalle, proyecta uno en Ituzaingó y se propone trasladar el de la capital –además del de Itá Ibaté–, el viaje será clave para el desarrollo de Corrientes en ese campo.