Valdés fijó la agenda para lo que queda del año

21

Ya en Corrientes después de dos semanas en Europa, el gobernador Gustavo Valdés dijo este domingo que su gestión tiene “garantizados” los salarios de la administración pública “hasta que concluya este mandato”, en 2021; no descartó el pago de un bono navideño o de fin de año para los estatales y, satisfecho con el resultado de su gira por Letonia, Finlandia y España, aseguró: “No podemos mirarnos el ombligo todo el tiempo. Este tipo de cosas nos permitirá trazar una plan estratégico a largo plazo porque debemos aprovechar lo que tenemos”.

Valdés aseguró que, merced al fondo anticíclico y de desarrollo, garantía y sustentabilidad  que tiene la Provincia, los sueldos de los empleados estatales “están garantizados”. “Somos una de las provincias que menos debe. Estamos en 50 millones de dólares, y aparte de eso vamos a terminar con equilibrio fiscal. Tenemos garantizado pagar los sueldo de acá hasta el concluya este mandato”, afirmó en declaraciones a Radio Dos.
El gobernador, que en su última escala en Europa participó en Barcelona del congreso mundial Smart Cities junto a cinco intendentes correntinos, comentó que antes de fin de año enviará el proyecto de Presupuesto 2020 a la Legislatura. “Estuve punteando uno a uno cada ministerio. Es un presupuesto en el que tendremos una gran inversión en infraestructura escolar, con fuerte apuesta a la educación”, adelantó.
“No lo descarto pero tenemos  que mirar un poco las incorporaciones que estamos teniendo de recursos”, dijo sobre un bono navideño para los estatales. “Si está a nuestro alcance, vamos a hacer los análisis. Seguramente vamos a ver cuánto da la Nación, si lo hace. Vamos a ver”, respondió. 


El país se encamina hacia el cambio de Gobierno nacional, con la asunción de Alberto Fernández como presidente, el 10 de diciembre. “Yo le pongo toda la fichas a que trabajemos bien”, consideró Valdés y marcó: “Así como resaltaba las cosas que me gustaban de [Mauricio] Macri, y cuando  a nosotros nos comenzó a ir mal en energía yo le dije al pueblo de Corrientes: no nos está yendo bien y lo corregimos. Si nos va bien con Alberto Fernández lo voy a decir: estamos trabajando, estamos yendo por el camino correcto de desarrollo de Corrientes”.
Pero advirtió: “Ahora, si nos hacen piquete de ojos a los correntinos, nos ponen la pata, nos comienzan a trancar, de la misma forma lo voy a decir: no nos está yendo bien y seguramente vamos a tomar las acciones que debemos tomar para defender los intereses de los correntinos”.


Entusiasmado con su gira por Europa, dijo que es clave para el Gobierno provincial “saber hacia dónde avanza la industria mundial. No podemos mirarnos el ombligo todo el tiempo. Este tipo de cosas nos permitirá trazar una plan estratégico a largo plazo porque debemos aprovechar lo que tenemos”, dijo sobre los recursos correntinos.
“Corrientes tiene 550.000 hectáreas forestadas; Letonia tiene 25millones y Finlandia, 20 millones. En ellos debemos destacar la capacidad de producción y cómo lo planifican. Están invirtiendo hoy no para ellos sino para sus nietos, porque ahí el desarrollo del bosque tarda 60 años para ser cortado. Nosotros solo con 10 años ya tenemos madera de calidad y no lo estamos aprovechando”, reflexionó.

Según dijo, lo que vio en Letonia y Finlandia “no es algo que está lejanos a nosotros”, per “tenemos que tener la técnica, apuntar muy bien los emprendimiento y debemos imitar lo que hacen estas potencias forestales”.
Además de la madera, la agenda de su viaje a Europa incluyó el desarrollo portuario. “Los puertos tienen un lugar indiscutido en Corrientes. Esperamos, para dentro de dos años, estar terminando el de Ituzaingó y el de Lavalle. Hoy seguimos buscando financiación para el nuevo puerto de Corrientes, que demandará una inversión de 40 millones de dólares. El predio ya lo tenemos”, recordó.
“Debemos afrontar este desafío porque con esto bajaremos los costos de nuestro productos dándoles mayor competitividad y mejores precios. Si no hacemos esto, seguiremos perdiendo el tren de las posibilidades de nuestra provincia”, aseguró. 

Ministerio de Ciencia y Tecnología

El gobernador anunció que, “antes de que termine el año”, remitirá a la Legislatura el proyecto para modificar la ley de Ministerios e incluir el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Hoy no hay nadie que esté pensando en tecnología y ciencia aplicada a cada área de gobierno. Nosotros tenemos una de las universidades más grandes de la Argentina, pero no tenemos un área de Ciencia y Tecnología que no esté diciendo esto es lo que viene, esto es lo que tenemos hacer. Tenemos que tener un ministerio para ello”, agregó.
“La línea de gestión no se interrumpirá”, dijo sobre los cambios en el gabinete, ante el reemplazo de funcionarios que asumirán funciones legislativas desde el 10 de diciembre, como el caso de Jorge Vara, diputado nacional electo, a cargo hoy del Ministerio de Producción. 
“Lo vamos a anunciar oportunamente. No hay apuro”, respondió consultado sobre los nombres de los nuevos funcionarios. 

“La UCR no tiene dueño” 

El mandatario provincial destacó el trabajo de Encuentro por Corrientes (ECO) durante el año electoral. “Sacamos un 60% de los votos” en las legislativas provinciales del 2 de junio, dijo, calificó de “excelente” la labor de la UCR y de sus socios en ECO y resaltó que desde el 10 de diciembre el oficialismo tendrá “dos tercios en Diputados y en Senadores”.
La UCR es “un partido consolidado”, analizó el mandatario. “La UCR no es de una sola persona, la UCR somos todo y todos le ponemos el hombro para que sea el partido que es. La UCR no tiene dueño”, afirmó.
“De las últimas 10 elecciones nacionales, perdimos 3. Pero las elecciones provinciales ganamos todas desde nuestra existencia”, recordó.