Vialidad Urbana avanza con Cordón Cuneta y ripio en varios barrios de la Capital

5


El Gobierno Provincial  dentro de su programa de Mejoramiento Barrial que lleva adelante con la colaboración de la comuna capitalina,  está construyendo cordón cuneta (C.C.)  en el barrio  Juan XXIII,  interviniendo actualmente en calle Argentina entre R. Gutiérrez y A. Igarzabal,  para luego proseguir por otras calles de esa populosa barriada correntina.

El ministro de Obras  y Servicios Públicos, Claudio Polich, en contacto con la prensa,  explicó que “este programa de obras  se ejecuta a partir de una decisión del gobernador Gustavo Valdés, de avanzar en la construcción de 500 cuadras de C.C. en la ciudad Capital, por lo que en la actualidad también se está ejecutando obras similares, en los barrios  Víctor Cola, Pirayuí, Fray José de la Quintana, San Jerónimo y  Villa Juan de Vera, entre otros”.

Importancia del cordón cuneta

Por otra parte,  Polich explicó que “nosotros comenzamos a intervenir fuertemente cuando se registraron las primeras grandes inundaciones, allá por la gestión de Fabián Ríos, cuando había una crisis respecto a la circulación dentro de la ciudad. Ahí arrancamos con un programa de 400 cuadras de ripio, luego otro de 500  y ahora estamos terminando uno de mil cuadras, pero nos dimos cuenta que una vez solucionado el problema de la circulación en la emergencia, se podría mejorar con poca plata y comenzamos a trabajar en la construcción de C.C.”.

Tras  explicar que el C.C. “tiene mucho trabajo de planificación”  y destacar en ello “la labor específica de Vialidad Urbana”, enfatizó  el C.C. “tiene muchas ventajas y la primera es que adecuamos el desagüe pluvial y aquél que va por cloaca, al replantear este servicio  y el del agua potable  al momento de proceder a la construcción de este tipo de obras”.

“Con el C.C. logramos hacer desaparecer las zanjas y con esto ganamos  no solo mejorar la circulación vial  sino también en calidad de vida,  en salud pública y medio ambiente, al tiempo  que le damos además el nivel y la cota que necesita la calle intervenida para que sea permanente el trabajo de desagüe, lo que implica que cuando llueve deje de tener problemas de inundación”.

“Terminado estos trabajos y el de nivelación y compactación de la calle, — dijo — nosotros podemos hacerle ripio, que es lo que estamos haciendo en la actualidad,  el cual una vez consolidado queda preparado para una futura pavimentación con asfalto caliente si no tiene un tránsito muy exigido…”

Al respeto consideró el ministro  Polich que “la construcción de C.C. y  la nivelación del suelo son un 25% del costo final de la obra de pavimentación o sea que con este tipo de obras  estamos avanzando muchísimo”.

El titular del área de obras públicas provincial, señaló que “el C.C. es una obra que tiene una sinergia muy positiva. La gente enseguida acomoda sus veredas, arregla el acceso de casa, mejora sustancialmente su entorno,  así que nosotros en muchos lugares donde estamos construyendo C.C.  en poco tiempo más estaremos en condiciones de asfaltar y lo vamos a poder hacer a un menor costo por lo ya realizado”.

Planta de Asfalto Caliente

En este sentido, adelantó que ”en unos 10 días más  se estaría terminando de instalar la planta de Asfalto Caliente  recientemente adquirida por la Provincia,  gracias a una decisión del gobernador Valdés, quien dispuso esta inversión para apuntalar en forma efectiva a Vialidad Urbana y el trabajo que esta viene desarrollando en la Capital  y que posibilitará su intervención en otras localidades del de la provincia”.

Subrayó que “la Provincia  invirtió en los últimos tiempos alrededor de 300 millones de pesos en la adquisición de alrededor de 25 unidades de maquinaria vial, entre motoniveladoras, retroexcavadoras, caminos con batea, cargadores y  mixers, entre otros equipos que potenciarán la actual eficiencia de Vialidad Urbana, su labor de mejorar las calles de la ciudad de Corrientes”.