Conferencia de prensa sobre la obra de Luis Seoane, “Figura”

324



Este lunes 4 de noviembre a partir de las 19:30, en el Museo de Bellas Artes, se ofrecerá una conferencia en el marco del ciclo “La obra del mes”, a cargo del licenciado José Alfredo Ramírez, sobre la obra de Luis Seoane, figura, perteneciente a la colección del Museo. La entrada será libre y gratuita.

“Figura” es una pintura al óleo sobre tela del año 1968  de 73 x 58 cm donada al Museo por la esposa del artista María F. de Seoane.

Luis Seoane fue pintor, poeta y ensayista español en lengua gallega. Estudió derecho en Santiago de Compostela y se exilió en Argentina, en 1936, al estallar la guerra civil española. Hombre versátil, fue pintor, grabador, muralista, fundador de revistas y editoriales. Su labor literaria es básicamente poética y ensayística, de raíz épica, carácter testimonial e inspiración política: Fardel de eisiliado (Hato de exiliado, 1952), Na brétema Sant-Yago (En la niebla, Santiago, 1956), As cicatrices (Las cicatrices, 1959), A maior abondamento (A mayor abundamiento, 1972); su obra ensayística está recogida en Castelao artista (1969) y Comunicaciones mezcladas (1973).

El objetivo de este ciclo es una invitación a explorar y pro­fun­di­zar en los sig­ni­fi­ca­dos de un con­jun­to de obras es­co­gi­das de las co­lec­cio­nes del Mu­se­o, a tra­vés del diá­lo­go y la par­ti­ci­pa­ción, in­cen­ti­van­do la di­ver­si­dad de mi­ra­das.
Se tra­ta de un pro­gra­ma de char­las pre­sen­ta­das por el li­cen­cia­do Jo­sé Al­fre­do Ra­mí­rez jun­to a alum­nos del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior “Jo­se­fi­na Cont­te”, en el que ca­da mes se co­men­ta una obra pre­via­men­te se­lec­cio­na­da.
Se propicia así el co­no­ci­mien­to y di­fu­sión del acer­vo de la ins­ti­tu­ción co­mo así tam­bién con­cien­ti­zar so­bre su con­ser­va­ción y pre­ser­va­ción pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes.