Cruz Roja celebra la Semana de los Primeros Auxilios

En el marco de la Semana de los Primeros Auxilios, que se celebra del 8 al 15 de septiembre y este año tiene como temática los siniestros viales, Cruz Roja Argentina busca sensibilizar y ampliar los conocimientos de la población, para reducir la mortalidad vinculada a la circulación vehicular y al tránsito. Sus filiales están realizando distintas actividades en distintos puntos del país.

282

Para hacer más sencilla la toma de decisiones ante un siniestro vial, la organización propone la utilización del método PAS: Protejo, Alerto, Socorro. Las siglas utilizadas luego de siniestros de tránsito, nos sirven para establecer un protocolo rápido y preciso para poder actuar. Aún luego del siniestro es posible minimizar los daños a las personas y contribuir a salvar cientos de vidas cada día.

“Durante el 2017, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, más de 5.400 personas perdieron la vida en Argentina a causa de siniestros viales y decenas de miles quedan heridos, a menudo con resultados irreversibles. Cada uno de nosotros, ya sea como peatones, ciclistas, conductores o pasajeros, somos usuarios de la vía pública y podemos ayudar a disminuir los riesgos” comentó Mariela Contreras, Presidente de Filial Corrientes Cruz Roja Argentina.

A través de la semana de los Primeros Auxilios, la organización busca que las personas incorporen los conocimientos necesarios para animarse a ayudar a otros. Con ese objetivo, las actividades que se desarrollarán en las distintas filiales comprenderán charlas de sensibilización, campañas en espacios públicos y actividades recreativas. En este sentido, voluntarios de la Filial Corrientes, durante toda la semana dictaron charlas de capacitación en la Ciudad de Corrientes y el interior provincial. Además este miércoles desde las 17 horas, estarán en peatonal Junín mostrando y enseñando las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobras para casos de emergencia.

Durante más de ciento cincuenta años, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha desempeñado una función primordial en la prestación de servicios y en la formación en el ámbito de los Primeros Auxilios, persistiendo en su convicción de que no son solo un conjunto de técnicas sino un acto de humanidad y solidaridad.

En Argentina la organización capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año. Además, desarrolló una aplicación para teléfonos celulares y tablets destinada a fomentar la cultura de la prevención y enseñar a la población cómo manejarse en casos de emergencia en la vía pública o en el hogar, mientras llega la ambulancia. La App se descarga gratuitamente desde las tiendas AppStore para dispositivos IOS (Apple) y en Google Play para Android.