Este jueves, testeos gratuitos de HIV en la plaza Cabral

222

De 8 a 12.30, la Municipalidad de Corrientes realizará un nuevo operativo de análisis en coordinación con la Facultad de Medicina de la UNNE y la Fundación AHF-Argentina. “Los procedimientos se enmarcan en la decisión del intendente Tassano de llegar a cada vecino con políticas públicas de prevención y acción directa”, explicó el subsecretario de Salud, Arturo Sandoval.

Este jueves, desde las 8 y hasta las 12.30, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) llevará adelante una jornada de testeo para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) en la plaza Cabral.

Los procedimientos, que son rápidos, gratuitos y absolutamente confidenciales, serán realizados por cuatro agentes sanitarios y dos enfermeras, y se enmarcan en un trabajo realizado entre la Secretaría de Desarrollo Humano (a través de la Subsecretaría de Salud), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Fundación AHF Argentina, filial Corrientes.

Los análisis consisten en la obtención de una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo, tras lo cual solo diez minutos ya se conocen los resultados. Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado.

“Este trabajo en el terreno es de suma importancia. De hecho, en ocasiones hemos encontrado gente que no sabe que tiene el virus, se hace el análisis, y da positivo. De mil testeos que realizamos, encontramos diez casos positivos, de personas que no sabían que tenían el virus”, informó el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Arturo Sandoval.

Para el funcionario “es una contribución trascendente a la salud pública en general, y la implementación de estos procedimientos se enmarcan en la decisión del intendente Tassano de llegar a cada vecino con políticas públicas de prevención y acción directa”.
CAMPAÑA INTEGRAL

La campaña incluye la entrega de folletería en la que se explica la importancia de hacerse el test, y también de preservativos, como un aporte para prevenir la enfermedad.

La importancia de detectar esta enfermedad es hacer un diagnóstico precoz. En el caso de que algún estudio dé positivo, se deriva para que se haga la serología correspondiente en un laboratorio, incluyendo una conexión directa con un hospital.