Haciendo click en un link te pueden robar todas tus contraseñas

132

María Pino Aquino Viudes, abogada especialista en ciberdelito, habló con Radio Sudamericana sobre las estafas virtuales y brindó una serie de recomendaciones para no caer en estos engaños. La especialista señaló que hay que tener cuidado con los link a los que ingresamos porque  hay un sistema por el cual pueden robar todas las contraseñas que tenemos en la computadora y así acceder a todas las cuentas.

“Esto que estamos viendo son delitos que nacen y se desenvuelven desde internet y existieron desde siempre pero crecieron con el confinamiento. Todas las actividades que hacíamos de manera presencial comenzamos a hacerlo mediante internet, por ejemplo las actividades bancarias y ese fue el blanco fácil para los cibercriminales”, señaló María Pino Aquino Viudes, abogada especialista en ciberdelito. 

¿CÓMO EVITAR UNA ESTAFA?

“La vía judicial es la única de solución en estos momentos porque los bancos se están desentendiendo de los conflictos y están desatendiendo a sus usuarios. Solamente por vía judicial los Bancos hacen caso por así decirlo, si no acuden a la vía legal el banco no los atienden. La única solución es conseguirse un buen abogado y que emita las medidas judiciales de manera inmediata, para congelar todo y solicitar la retribución del daño ocasionado”. 

El truco de las estafas bancarias es que envían un email a diferentes personas solicitando que coloquen sus datos ya que supuestamente hubo un problema con su cuenta. De esta manera, los usuarios colocaron sus datos y los estafadores consiguen con vaciarles las cuentas. “No importa si uno es o no usuario de un banco, el gran peligro están en los link que envían por cualquier medio ya sea correo o WhatsApp. Hay que tener cuidado con los botones de acción que tienen los email que nos envían porque  hay un sistema por el cual pueden robar todas las contraseñas que tenemos en la computadora o en cualquier aparato desde el que accedemos”, dijo. “No hay que hacer click en los link que nos envían”, alertó. 

“No es solo a nivel bancario, hay muchas cosas que usan por ejemplo te dicen que te ganaste un premio y la gente pone sus datos y termina estafada”. “La recomendación es usar contraseñas con caracteres, e implementar el uso de mayúsculas y minúsculas”, dijo.

REDES SOCIALES

“Muchos usamos las redes sociales, y hoy en día todas tienen la autenticidad en dos pasos. Eso lo tenemos en redes sociales y en WhatsApp, es una capa de seguridad y lo que hace es verificar que la persona que ingresa  a la cuenta es la persona real. Si una persona se conecta a tu cuenta te avisa y desde donde, es una herramienta gratuita y que está en todas las redes”, expresó