PRECIOS CUIDADOS CORRENTINOS TENDRÁ 70 PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

En primera instancia, la iniciativa se aplicará a modo de prueba piloto en los supermercados de la Capital. La Provincia aspira que sea una herramienta de alto impacto que favorezca a los sectores vulnerables.

224

El programa Precios Cuidados Correntinos incluirá 70 productos y comenzará, a modo de prueba piloto, en los supermercados de la Capital. El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi informó que se están ajustando los detalles para anunciar la iniciativa a la brevedad.

A causa de la escalada inflacionaria, el Gobierno provincial viene trabajando desde hace algunas semanas junto a supermercadistas en un esquema que plantea abaratar el precio de un listado de mercaderías de primera necesidad. Al respecto, en declaraciones al suplemento Desarrollo Correntino, Schiavi comentó: “Estamos trabajando pensando en el sector consumidor, sobre todo al más necesitado”.
El Ministro dijo que la idea se planteó como respuesta al “descontrol de precios que se ha dado en los últimos 60 días”. En ese sentido, expuso: “Cuando uno habla con los comerciantes entiende que las cosas dejaron de tener un valor de referencia”.
Luego, mencionó uno de los motivos primordiales que por el cual la Provincia decidió impulsar el programa local: “Tenemos en cuenta que en la provincia el programa Precios Cuidados de Nación sólo es aplicado en las cadenas nacionales y por eso creemos que tenemos la necesidad de generar también nosotros nuestro propio programa y estamos trabajando en ello con el sector privado y también con el sector público”.
Continuando con lo anterior, enfatizó: “Tenemos el objetivo de poder tener una herramienta que realmente sea de impacto favorable para la sociedad”.
En cuanto a la participación de los supermercadistas, el funcionario destacó: “Los empresarios son parte activa, lo han planteado y están dispuestos a achicar sus márgenes de rentabilidad”.
Posteriormente, señaló: “Nosotros entendemos que la actividad comercial, como cualquier actividad económica, tiene que manejarse para tener rentabilidad positiva y nosotros no pretendemos que tengan rentabilidad negativa. Queremos que el esfuerzo fiscal que va a hacer la Provincia en este programa tenga su correlato en el sector privado y ellos han manifestado que va a ser así”.
Al ser consultado sobre la implementación de la herramienta para incentivar el consumo, el titular de Industria, Comercio y Trabajo informó: “Estamos hablando de 70 productos de primera necesidad. Entendemos que es un paliativo de corto plazo y ojalá que la situación económica se estabilice para que nosotros podamos desactivar el programa para que la libre oferta y demanda de esos productos sean los que establezcan el precio”.
Sobre el área de aplicación de Precios Cuidados Correntinos, declaró: “En primer lugar va a ser una experiencia piloto en Capital, pero rápidamente la vamos a replicar a través de las cámaras empresariales del Interior y veremos cómo podemos seguir con este programa”.
Para finalizar indicó que los diferentes actores que participarán en la iniciativa se encuentran ultimando detalles para anunciar su lanzamiento y sobre eso resaltó: “Queremos que se haga lo más rápido posible, pero también con el cuidado pertinente para no apresurarnos y no lograr el impacto buscado”.