Quejas por un trabajo educativo que justificaba la dictadura militar

Mediante una nota a la ministra Susana Benítez, la organización de derechos humanos RI9 Espacio de Memoria presentó su malestar ante una exposición de alumnos de un colegio local sobre el terrorismo de estado. Afirman que el trabajo posee conceptos equívocos y cuestiona el número de desaparecidos por los militares.

230

La Asociación Civil Espacio de Memoria Regimiento de Infantería N° 9 presentó esta mañana una nota a la ministra de Educación Susana Benítez expresando su malestar hacia un trabajo de alumnos de nivel primario de la escuela N° 956 Medalla Milagrosa, denominado  “La otra historia que no se contó. Última Dictadura Militar II”.

El trabajo fue presentado en el marco de la Feria de Innovación Educativa Provincial realizada la semana pasada, donde se justificaba el accionar de los militares durante la dictadura militar de 1976.

Según expresaron en su nota, el informe contenía “conceptos equívocos ya discutidos por las instituciones democráticas, como el Congreso de la Nación, el Ministerio de Educación, la Justicia y la sociedad, dando lugar al dictado de leyes”.  Asimismo, aclaran que este malestar dejar fuera la participación de los alumnos y alumnas ya que sostienen que, “quienes tienen el deber de enseñar son sus docentes y los directivos escolares de los establecimientos educativos a los que asisten”.

En referencia a este tema,  Rosario “Charito” Ayala quien es integrante de la Asociación, explicó que el trabajo en cuestión “trasgrede lo que está estipulado, ya que los actos de la dictadura fueron probados con la cantidad de juicios de lesa humanidad que ya condenó a muchos genocidas”.  También afirmó que el terrorismo fue del estado porque los “primeros que atentaron contra la democracia y la libertad fueron los dictadores”.

“Me dolía el alma ver a niños repitiendo estos conceptos. La educación esta para enseñarle a tener una actitud crítica, tener otra postura, no a repetir lo que una docente cree correcto según su ideología”, expresó.

Entre otras de las críticas que realizaron a la exposición educativa, aseguraron que contenía datos que ponían en duda el número de desaparecidos citando como fuente a la CONADEP, organismo que recogió denuncias en el año 1984 no teniendo en cuenta que las mismas se siguen recibiendo en la actualidad.

“(…) relativizar la cifra es relativizar el horror de la última dictadura, la que hasta 1978 ya admitía que llevaba desaparecidas 22.000 personas, que hasta el propio Videla admitió la cifra de 30.000 en la entrevista para el libro de María Seoane ‘El Dictador'”, explicaron.

Ahora desde el RI9, esperarán la respuesta de la ministra y un llamado de atención a la escuela y a la maestra a cargo. A su vez, se ofrecieron  para dar charlas sobre esta temática  en los colegios correntinos desde una mirada de derechos humanos y que promueva una sociedad más agualitaria y equitativa.