Retiraron un árbol que afectaba al cableado eléctrico

Se trata de un retiro de un antiguo árbol en el barrio Santa Rosa, que ocasionaba inconvenientes con el cableado urbano. Tras un proceso de diálogo acompañado por los equipos municipales, los vecinos llegaron al acuerdo de retirarlo. Quienes deseen resolver inconvenientes a través de esta herramienta gratuita, pueden hacerlo dirigiéndose a las oficinas de Catamarca 771.

269

La Municipalidad de Corrientes promueve la participación ciudadana y la resolución alternativa de conflictos, a través de su Dirección de Mediación. En el barrio Santa Rosa, se retiró un árbol de grandes dimensiones que generaba inconvenientes. Tras la intervención municipal, los vecinos llegaron al acuerdo de retirarlo por seguridad, mientras que en su lugar, se plantará otro ejemplar de una especie más adecuada.

“Queremos que los vecinos sepan que existe un espacio gratuito para la resolución pacífica de conflictos vecinales. Buscamos que este sea el camino elegido, tenemos las puertas abiertas para la tramitación de los conflictos y para construir una ciudad más pacífica”, expresó en ese marco el director de Mediación, Federico Maceri.

Habían sido los vecinos quienes, por iniciativa propia, se acercaron al municipio para resolver la disputa, en la que había una parte que requería la extracción del árbol, mientras que otra, en principio, se oponía a ello. Tras llegar a un acuerdo, las tareas fueron desarrolladas por la subsecretaría de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, luego de la correspondiente la intervención de Mediación.

“La predisposición de los vecinos en acercarse para solucionar esto es un ejemplo para toda la sociedad, un ejemplo de cultura de paz en torno a valores que buscan la convivencia, más que la simple coexistencia”, resaltó Maceri.

LOS VECINOS, CONFORMES
Durante la jornada de la extracción del árbol, Julio César Vergna, el vecino que había solicitado tal acción, se mostró contento con el resultado del proceso: “Mediación escuchó lo que cada uno tenía para proponer y firmamos un acuerdo avalado por las autoridades. Quedamos muy conformes con el trabajo. Es un árbol muy viejo que al crecer empezó a causar algunos problemas, sobre todo con el cableado, por eso decidí hacer este pedido”, expuso.

Por otra parte, Alejandro Fabián Toledo, quien en principio pidió por la conservación del ejemplar, destacó que “el trabajo de mediación fue rápido; expresamos nuestras necesidades y ahora se trabajó en la extracción”.

“Es un árbol que se plantó cuando no teníamos asfalto y no pensábamos que iba a crecer tanto”, dijo Toledo. “Ahora solucionamos un problema y además vamos a poder plantar otro árbol más adecuado”, valoró en consecuencia.

La mediación fue llevada adelante por Aurelia, agente municipal de la Dirección de Mediación. “Por suerte hubo muy buena predisposición de los vecinos para asistir a nuestras oficinas. Lo que hicimos fue escuchar a las partes, fijamos una fecha, conversaron, se pusieron de acuerdo y resolvieron que se corte el árbol. Lo que hacemos es facilitar ese diálogo, que muchas veces en las comunidades no se ve”, indicó.

Por su parte, el director de Forestación del municipio, Franco Gauna, estuvo presente supervisando las tareas y dio detalles sobre la necesidad de la extracción: “Este es un problema que se ve en varios barrios. Como nunca hubo un planeamiento del arbolado urbano en la ciudad que considere los tamaños de los árboles y cómo interactúan con el cableado y la infraestructura urbana, a veces los vecinos plantan especies que no son adecuadas para espacios con veredas angostas, con cables a baja altura, o que interfieren con el tráfico”, señaló.

A su vez, Gauna explicó que “en este caso, el árbol afectaba la infraestructura de la zona, levantaba baldosas e interfería en los desagües con sus raíces”, al tiempo que explicó que  su vez, “se ofrece al vecino la posibilidad de plantar un árbol con características acordes a su vereda”.

UNA OPCIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes en conflicto trabajan con un profesional del Derecho, que -en su calidad de mediador- actúa de manera imparcial, por lo que se generan las soluciones para resolver los desacuerdos en cuestión.

La Municipalidad de Corrientes cuenta con este servicio gratuito abierto a los vecinos. Quienes deseen solicitar mediaciones, pueden hacerlo dirigiéndose a las oficinas municipales de Catamarca 771 – primer piso.

La importancia de la mediación en la sociedad es cada vez mayor, ya que ésta, como una forma distinta de enfrentar los conflictos que se producen en los distintos ámbitos, constituye una herramienta fundamental para la construcción de comunidades pacíficas.

Sus fundamentos se basan en el respeto al otro, en la capacidad de las personas para resolver sus dificultades y lograr sus propios acuerdos a partir de un proceso de comprensión y de ponerse en el lugar de los demás.